octubre 29, 2013

HISTORIA DEL TRASPLANTE FACIAL.


El trasplante de cara es una de las intervenciones quirúrgicas más complejas que existen, recuerdo cuando en el año de 1.997 fui al cine para asistir una película llamada Contra cara: ver video , cinta polémica en la época, este hecho me intrigo desde aquella época  en la que me encontraba en el colegio.

 Fue así que 8 años mas tarde en el año 2.005 se realizó la primera operación de estas características en la ciudad de Amiens, Francia,  donde aquel hito marcaba  una huella imborrable en la medicina donde pocos se han aventurado, la situación de los trasplantes no solo de la cara ha evolucionado de una manera descomunal y cada vez se pueden lograr resultados más satisfactorios para los pacientes e involucrar mayor cantidad de Tejidos Compuestos Vascularizados, incluso actualmente  desde aquel 27 de noviembre del 2.005 hasta los días de hoy , se han logrado un total de 22 Alotrasplantes Compuesto Vascularizado de Cara 18 parciales y 6 totales en diferentes partes del mundo.
Esto realmente empezó muchísimos años atrás desde la tradición de la legión cristiana en el 384 a.C con los médicos y hermanos Saint Cosmas y Saint Damiand en Roma hicieron procedimientos médicos no usuales, trasplantaron una pierna negra de un etíope el mismo día que falleció  a un paciente que era guardián fiel de la inglesia con un tumor úlcerado hasta que solo en 1.955 J. Murray describió el primer transplante de riñón exitoso en gemelos idéntico y posteriormente con el desarrollo de técnicas de inmunosupresion hasta hoy. 








Hoy puedo afirmar para ustedes que ya no es mas un sueño; Países como Brasil bajo la dirección del Dr. Fabio Busnardo del Hospital das Clinicas de Sao Paulo liderando el proyecto para realizar el primer trasplante en este país  de los cuales al menos 20 pacientes esperan en la lista, uno de los pacientes es Oziel que vive en Lucas do Rio Verde, Mato grosso, tiene su rostro desfigurado por un Cancer y secuelas de la Radioterapia.
Ver entrevista.


Como es el caso de Colombia bajo la coordinación del Dr. Juan Carlos Leyva del Departamento de Cirugia Plástica  del Hospital Universitario San Ignacio y el Dr.Mauricio Sabogal del Hospital Militar Central en Bogota, el Paciente es un soldado llamado Jhon Riascos, un soldado que un rocket le destruyo su rostro. 
Ver Noticia. 





En Mexico en el Hospital General Manuel Gea Gonzales Adrián Silvadoray
 Martínez paciente de 38 años quien tiene su rostro con secuelas de quemadura se prepara para recibir un nuevo rostro.












Para una operación de estas características  son 3 elementos básicos como en cualquier Trasplante un donante (habitualmente una persona en muerte cerebral o recientemente fallecida), un receptor y es necesario un equipo médico multidisciplinar liderada por una cirujano con un amplio entrenamiento en  trasplantes, siendo poquísimos los especialistas en el mundo y mas poco aun los centros  especializados en donde puede realizarse este tipo de procedimientos .


Muchas de estas intervenciones han durado hasta 36 horas la más larga, en un proceso que requiere unir arterias, venas, músculos e incluso nervios del tamaño de una fibra de cabello con el fin de reconstruir la anatomía.

En los donantes no existe una "emotividad" asociada a órganos internos como el corazón, riñón, pulmón o páncreas, y sí la hay en donar órganos visibles como las manos o la cara; "Los sentimientos humanos se vinculan a través del rostro, que es la identidad de la persona, lo que permite distinguir a un ser humano de otra especie animal, y trasplantar algo que tiene tanto trasfondo emocional es muy difícil éticamente y psicológicamente hablando.

A pesar de que en algunos casos los resultados son espectaculares los pacientes durante toda su vida deberán tomar fármacos inmunosupresores que generan gastos por año de un millón a 500 mil dólares y tener ciertos cuidados para evitar el cuerpo rechace la nueva cara: no solamente son los problemas médicos y si los innúmeros procesos legales para que se llegue a un feliz comienzo y termino de este procedimiento, ya que estos gastos son costeados por el Ministerio de Salud de cada país.




CONCLUSIONES
Lo curioso de este asunto es que USA, UK y FRANCIA hacían parte de un comité de investigación antes del 2.005 en donde venían adelantando trabajos de investigación en animales para realizar este procedimiento, quien de los 3 tuviera mayores avanzos llegarían a la determinación quien seria el equipo a  realizar este procedimiento, el Grupo de la Dra. Maria Semionov de la Cleveland Clinic era la que mas adelantada estaba en las investigaciones con trabajos en ratones y chimpancés cuando fue sorprendida por el grupo de los Franceses quienes mostrarían al mundo 2 años mas tarde el primer trasplante facial, fue cuando se vino en controversia lo del protagonismo y se cuestionaba; si el medico que realizará este procedimiento se debía era por la fama, hecho que para la comunidad científica fue triste por que estas actitudes retrasan burocráticamente el poco avanzo científico que se haga.

 Estos hechos  ya se habían presentado antes, como es el caso de la cirugía cardiaca donde el brillante cirujano cardiotoráxico Dr. James Hardy venia adelantando trabajos de trasplante cardiaco y un medico sudafricano lo fue a visitar para conocer su trabajo y a los pocos meses después estaba el Dr. Christiaan Barnard estampado en las portadas de los principales periódicos mundiales, relatando el primer trasplante cardiaco en un ser humano, lo cierto es que este medico se volvió millonario y nunca mas se le volvió a ver en los quirófanos realizando otro trasplante, me intriga profundamente por que U.K después de una década no a reportado todavía su primer trasplante facial.  

ESTADISITICAS:  U.S.A  3 grupos - Maryland (1), Boston (5) y Cleveland (1) : TOTAL 7
                           FRANCIA 2 grupos - Amiens (1) y Paris (5) : TOTAL 6
                           TURQUIA 2 grupo -  Antalya (1) y Ankara (5): TOTAL 6 
                           ESPAÑA - 1 grupo (3)     
                           POLONIA - 2 grupo (1) 
                           CHINA - 1 grupo (1)
                          
CAUSAS: 
QUEMADURAS (8), 
HERIDAS POR ARMA DE FUEGO (8)
NEUROFIBROMATOSIS (4)
MORDIDA DE ANIMALES(3)
OTRAS CAUSAS(2)
                          

Los grupos con mayor experiencia es el de Boston Dr. Pomahac y el del Dr.Lantieri en Paris, ambos tienen sus diferencias e hicieron grandes aportes a este procedimiento, los de Boston prefieren hacer la anastomosis ramo por ramo del nervio facial demorando mas el procedimiento, ampliaron las contra e indicaciones iniciales, siendo los primeros a realizar este procedimiento en un paciente totalmente ciego siendo esta condición una contra indicación en el pasado, exclusión de pacientes con CEC por que triplica reincidencia de aparecer un nuevo tumor y pacientes con CBC incluirlos después de 5 años control.,  a diferencia de los de París que realizan la anastomosis nerviosa desde el tronco del nervio facial,  demorando menos y realizando el mismo protocolo de terapia inmunología que los de Boston, lo cierto es que existe un evento llamado rechazo crónico creando obstrucción arterial, lo que concluye que todo paciente trasplantado necesitaría un segundo transplante facial , cuando ??? No se sabe todavía el tiempo exacto,  esta en estudio pero se cree que en mas o menos 15 años, el grupo de Turquia es el grupo que tiene el caso donde el receptor es mas parecido al donador y cuestionado cientificamentepor sus relativas indicaciones. 


Isabelle Dinoire (Amiens, Francia - 27 de Noviembre 2005)

Isabelle Dinoire de 38 años fue el primer ser humano del mundo en recibir un trasplante parcial de cara, su historia remonta a la primavera del 2005 cuando uno de sus perros le arrancó ambos labios, el mentón y parte de la nariz para intentarla levantar luego de haber tomado pastillas para suicidarse. 

Su herida fue tan grave que le impedía comer y hablar; la intervención realizado por los Drs. Jean Michel Dubernard, Bernard Devauchelle y su asistente la Dra. Silvie Testelan y su donare fue una Profesora de 46 años Maryline St. Aubert quien estaba en muerte cerebral.

La evolución de Isabelle fue complicada y compleja para los Médicos  ya que se trataba de la primera paciente a le que se realizaba este tratamiento, evoluciono a los 6 meses con sensibilidad al la luz, frio y calor , solo a los 10 meses pós trasplante fue que consiguió cerrar la boca  y en el transcurrir de su evolución presento 2 episodios de rechazo agudo el primero primariamente a los 18 días y el segundo tardíamente a los 214 días que fueron resueltos satisfactoriamente con 3 bolos de 1gr de Prednisona y aumentar la dosis de Tacrolimus, Micofenolato Mofetil y un inmunosupresor tópico; luego fue iniciada una Fotoquimioterapia extracorpórea sin aumento de la dosis oral al décimo mes; para prevenir nuevos episodios de recurrencia de rechazo.

Li Guoxing ( Xi'an,China - 13 Abril 2.006 - 21 Diciembre 2.008)



















Un equipo médico liderado por el Dr. Shuzhong Guo y Yan Han del Hospital Militar Xijing trasplantó con éxito una parte de la cara a Li Guoxing de 30 años de edad, que tenía el rostro desfigurado por el ataque de un oso negro en el 2.004. La operación duró 14 horas y en ella se sustituyeron dos tercios de la cara de Li. Por desgracia Guoxing falleció 2os después en Yunnan, su muerte se pudo deber a su negativa a tomar medicamentos inmunosupresores para cambiarla por plantas medicinales  que ayudarían a su sistema inmune a evitar el rechazo de los tejidos del donante.


Pascal Coler (Paris,Francia -17 Enero del 2007)


Pascal Coler de 27 años sufría de neurofibromatosis, un trastorno genético del sistema nervioso, caracterizado por la presencia de numerosos tumores y desarrollo anómalo de músculos, huesos y vísceras. Gracias a un equipo de médicos del hospital Henri Mondor de Créteil recibió el que fue el tercer transplante de cara del mundo y el segundo de Francia. Pascal sufría una deformidad tal en su rostro que le era imposible encontrar trabajo ni salir a la calle sin ser el centro de todas las miradas, actualmente lleva una vida normal trabajando como contador en una empresa llamada Neopost.


Connie Culp (Cleveland, USA - Diciembre del 2008)

Connie fue baleada con una escopeta por su esposo en un intento de asesinato en septiembre del 2004. Sobrevivió al ataque y su esposo fue condenado por intento de homicidio agravado. Culp perdonó a su esposo y dijo que lo esperará cuando salga de prisión. La bala atravesó la nariz, parte de la mandíbula, los labios y los párpados. Debió someterse a 20 intervenciones quirúrgicas antes del trasplante definitivo, que tuvo lugares la Cleveland Clinic de Ohio. Se trasplantó el 80% del rostro incluyendo nariz, párpados inferiores, piel, músculos, arterias, estructuras óseas, venas y nervios. La operación duró 22 horas, la donante fue una mujer que había fallecido recientemente Anna Kasper, quien ayudo a 15 diferentes personas donando sus órganos.

 Andrés (Paris, Francia -24 Marzo del 2009)

Andrés es Barcelona, España tiene 27 años de edad,sobrevivió a una herida por arma de fuego en la mandíbula y que había tenido múltiples procedimientos reconstructivos, incluyendo una reconstrucción mandibular con peroné vascularizado, que le impedían respirar y comer debido a la destrucción de la musculatura, por eso tenia una traqueostomia(abertura en la tráquea) y una yeyunostomia (cateterismo a través del abdomen ).

Su voz era apenas comprensible no tenia competencia labial, evoluyendo en el peri operatorio con señales de rechazo agudo eritema y edema, en el día 2 pos operatorio con una neumonía por pseudomona que fue tratada con antibióticos, 2 meses después se encuentra con sensibilidad y competencia labial, actualmente trabajando con su padre en una empresa de construcción.

James Maki (Boston, USA - Abril del 2009)




James Maki tuvo un accidente en Junio del 2005 en el metro de Boston al caer sobre la electrificada vía del tren tuvo parte de su rostro quemado. En el accidente perdió la nariz, el labio superior, las mejillas y el paladar, así como los músculos y los nervios de su cara. Durante cuatro años tuvo que vivir con el rostro desfigurado y el rechazo de la gente. Pero en el 2009 tras una operación de 17 horas en el hospital de Boston se le trasplantó un nuevo rostro utilizando el de un donante que había fallecido cuando le hacían un trasplante de corazón.





Jean -Philippe (Paris,Francia -4 Abril del 2009 - Junio 8 del 2.009)

Fue un hombre de 37 años de edad, con quemaduras, las quemaduras de tercer grado en su mayoría, más del 80% de su cuerpo. Todos los 10 dedos fueron amputados, y la cara superior y el cráneo había sido cubierta por una libre colgajo mental libre y transplantado, falleciendo 65 días  después del transplante por Falla Multiple de órganos debido a una infección multo resistente por pseudomonas, fue el primer grande quemado a ser transplantado y el primero en donde transplantaron ambos brazos y la cara.  


Franck (Paris,Francia - Julio del 2.009)

Fue un hombre de 33 años de edad, con una lesión del tercio medio facial por  arma de fuego en tentativa de suicidio en diagnostico psiquiátrico de  borderline, fue reconstruido con un dorsal ancho libre y un colgajo frontal, la falta de una recuperación motora en el lado derecho después de 11 meses llevaron reintervención para la coartación del nervio facial derecho mientras que se mantuvo microscópicamente normal. 

La contracción del músculo zigomático apareció por primera vez , y de la boca completa de cierre se hizo posible después de 8 a 12 meses, en el pos operatorio evoluyo con lesión en la mucusa oral por el micofenolato, mejorando con disminución de la dosis, actualmente no trabaja y vive con su familia y sus 2 hijos.


Francisco M.G (Valencia, España - Enero del 2009 - Junio 2.013)











El paciente  de 42 años que había recibido el  octavo del mundo y el primer trasplante del mundo de cara que incluye mandíbula y lengua falleció a los 47 años debido a causas por su enfermedad de base, fue realizado en uno de los 3 hospitales autorizados en españa como lo son: Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Vall d'Hebrón de Barcelona y el hospital La Fe de Valencia donde fue realizado el 18 de agosto, cuyo sus cirujanos fueron el Dr. Pedro Cavadas y el Dr. Luis Landin. 

El paciente tuvo que ingresar de urgencia en el Hospital de Manises, donde el estado de salud del trasplantado empeoró de forma crítica, lo que obligó a mantenerlo bajo vigilancia las 24 horas. En esa época, el trasplantado no se podía alimentar por la boca y sólo lo hacía a través de una sonda naso enteral, debido a que era bastante probable que no pudiera comer por la boca en toda su vida.
La operación se preparaba desde hacía más de un año con el paciente,  procedente de canarias al que por complicaciones de la radioterapia había presentado necrosis de la mandíbula y de la lengua, dejando sin la mitad inferior de la cara debido su enfermedad hacía 11 años, su receptor fue un hombre de 35 años muerto en un accidente de transito, la cirugía demoro 15 horas y media donde los vasos: carótidas comunes del donador se anastomosaron a la arteria subclavia del receptor con varios Shunts o Puentes  dentro del transplante, el drenaje venoso se logro a través de las venas yugulares internas y externas, los nervios hipogloso, linguae  alveolar o dentaría inferior y ramas inferiores del nervio facial fueron reconstruidos. Basiliximab fue utilizado para la inducción y la inmunosupresión con 3  fármacos para el mantenimiento.




Rafael (Sevilla, España - Enero del 2010)

Rafael fue el segundo trasplante de tejido facial compuesto que se realizaba en España y el noveno mundial. La intervención quirúrgica se prolongó durante 30 horas, este trasplante constituía la única solución terapéutica a la neurofibromatosis tipo1  que sufría desde que nació, su nueva apariencia facial es muy similar a la que tenía antes del trasplante y que ha ido padeciendo de forma progresiva a lo largo de su vida.

Las fotografías fueron realizadas días después de la operación y por este motivo aún no había bajado la inflamación, pero se esperaba que mejorara su aspecto y recobrara el habla tras unas clases de audición, y a las pocas semanas recuperó la sensibilidad térmica al frío y el calor.

Jérôme (Paris,Francia - 27 de Junio del 2010)

  • Jérome un joven de  que había sido diagnosticado a los 9 años con Neurofibromatosis tipo I, un trastorno genético del sistema nervioso, caracterizado por la presencia de numerosos tumores y desarrollo anómalo de músculos, huesos y vísceras.  su madre Arlette, hermano Ludovic y su padrastro Jacques quienes en la época veían en las noticias de Pascal coler el segundo transplante en francia con la misma enfermedad que jérome era operado por un equipo de médicos del hospital Henri Mondor de Créteil recibió el que fue el primer trasplante total de cara del mundo, numero 11 de los trasplante y  el quinto de Francia, con una duración de 12 horas.

Óscar (Barcelona, España - Julio del 2010)
Óscar se disparó el mismo en la cara por accidente y su lesión fue tan grave que le resultaba imposible respirar por la nariz y la boca y le complicaba mucho las funciones de tragar y hablar.

Fue el tercer paciente en recibir un trasplante de cara en España y el primer trasplante de cara completo del mundo, operación que duro 24 horas en el Hospital Vall d'Hebron. 





Dallas Wiens (EEUU - Marzo del 2011)

Dallas Wiens sufrió en el 2008 un grave accidente que estuvo a punto de costarle la vida cuando tocó un cable de alta tensión que le desfiguró la cara mientras arreglaba una ventana en una iglesia. Desde ese momento las operaciones para salvarle la vida y mejorar su aspecto se sucedieron sin descanso hasta que el 21 de marzo del 2011 se convirtió en el primer trasplante completo de rostro de los Estados Unidos, un equipo de 30 personas fue necesario para lograr la exitosa operación que duró 15 horas, cuyo donador  fue un paciente de 45 años por muerte cerebral.





Mitch Hunter (Boston, USA - Abril del 2011)

El 22 de noviembre de 2001, Mitch viajaba en compañía de su mejor amigo y la novia de este, de forma inesperada un camión derrapó frente a ellos y provocó que el vehículo en el que viajaban chocara contra un poste de luz, fue el primero en salir del coche después del accidente, pero al ver que la novia de su amigo estaba aprisionada decidió regresar para ayudarla, esto le cambió la vida, ya que cuando movió el auto, el cable de 10.000 voltios que estaba sobre el vehículo le cayó encima. Tres días después, Mitch despertó en el hospital con la noticia de que le habían amputado algunos dedos de la mano, la pierna izquierda y que su rostro estaba completamente desecho, sus sueños desaparecieron y tenía que enfrentar una larga y dura recuperación física y emocional.

Tuvo que ser operado 57 veces después del accidente, todo para llevar una vida normal, el caso llamó la atención y un grupo de médicos lo contactaron para realizar una de las operaciones más complicada, trasplante completo de rostro. La cirugía fue realizada por un grupo de 30 personas, trabajaron durante 14 horas para poder unir músculos, venas y arterias al nuevo rostro de Mitch Hunter. Ahora está recuperado, vive en Indianápolis y trabaja en una aseguradora como una persona normal.


Charla Nash (Boston, USA - Mayo del 2011)

Charla Nash fue atacada en el 2009 por la mascota de su vecina, un chimpancé que se abalanzó sobre la mujer y le desgarró la cara, provocándole la pérdida de los labios, la nariz, los ojos y las manos. Los doctores que trataron a Nash en el Hospital Brigham and Women's de Boston consideraron que fue un "milagro" que sobreviviese al ataque, y afirman que su trasplante, efectuado en mayo es una operación que duró 20 horas, ha sido todo un éxito.

En la operación también le fueron trasplantadas las dos manos, pero los médicos tuvieron que retirárselas posteriormente, a causa de complicaciones cuando Nash contrajo neumonía. Ella dice que espera someterse a otro doble trasplante algún día. 

Su familia presentó una demanda contra la dueña del chimpancé, Sandra Herold, por 50 millones de dólares, y quiere demandar al estado por 150 millones, diciendo que las autoridades no actuaron para prevenir el ataque. Herold falleció en el 2010 a causa de un aneurisma. 








Ugur Acar (Antalya, Turquía - 21 de Enero del 2012)



Ugur Acar de 19 años de edad se convirtió en el primer turco en recibir un trasplante de cara. Cuando tenía sólo 40 días de vivir en su nueva casa un incendio le deformó la cara de por vida. El trasplante fue realizado por el Dr. Ömer Özkan en el Hospital Universitario de Haceteppe, el rostro trasplantado pertenecía a un donante de 39 años Ahmet Kaya que se suicidio el 21 de enero del 2012 por lo que las nuevas facciones de Ugur no corresponden con su edad real.

  
Cengiz Gül (Ankara, Turquía - Mayo del 2012)

Cengiz Gül de 25 años de edad, que había sufrido quemaduras en el 70% de su rostro cuando tenía solo dos años, recibe el segundo trasplante de cara de Turquía,  por la explosión de un televisor de un donante de 47 años que perdió la vida en la provincia oeste de İzmir en un accidente de moto el 17 de febrero.


Richard Lee Norris (Maryland, USA - Marzo del 2012)

Cirujanos estadounidenses detallaron lo que calificaron como el trasplante de rostro más exhaustivo del mundo, que le permitió a un hombre de 37 años deshacerse de una máscara 15 años después de sufrir un accidente con un arma que casi lo mata,  recibió un disparo en la cara en 1997 y perdió su nariz, labios y la mayor parte de la movilidad de su boca. Desde entonces, el hombre debió someterse a múltiples cirugías para salvar su vida y reconstructiva  pero nadie podía repararlo lo suficiente como para que el sintiera que podía retornar a la vida social. 
El hombre portaba una nariz protésica y una máscara que incluso llevaba al ingresar al hospital para el trasplante. En Marzo del 2012 tras una operación que duró 36 horas, doctoresmde la Universidad de Maryland le dieron un nuevo rostro, proveniente de un donante anónimo cuyos órganos salvaron la vida de otros cinco pacientes el mismo día. 

6 días después de la cirugía, el hombre ya podía mover su lengua y abrir y cerrar los ojos, y está recuperándose mucho más rápido de lo que los médicos esperaban. Para asegurarse que Norris retenga el máximo de función de sus expresiones faciales y movimientos, los médicos le colocaron una nueva lengua para hablar, comer y masticar correctamente, alinearon sus dientes y conectaron sus nervios para permitirle reír. Alrededor de 100 médicos, científicos y otros miembros del personal médico de la universidad, desde cirujanos plásticos hasta especialistas cráneo-faciales, participaron de la operación.


Hatice Nergiz (Estambul, Turquía - 17 Marzo del 2012)


Un equipo de médicos turcos logró llevar a cabo con éxito el tercer trasplante de cara a una joven de 20 años de edad procedente de  Kahramanmaraş

La operación se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ankaras´s Gazi de la capital turca por el Dr Selahattin Özmen que trasplantó con éxito un rostro a Hatice Nergiz, una mujer que perdió gran cantidad de tejido de su nariz, mentón, paladar y labio superior hace 5 años tras recibir un disparo por accidente en la cara. Desde entonces la joven había sido sometida a unas 35 operaciones diferentes para intentar reconstruir su rostro.

La donante en esta ocasión fue una mujer de 28 años de estambul, que falleció el viernes 16 de marzo tras cometer suicidio.




Turan Çolak (Antalya, Turquía - Mayo del 2012)
















Nuevamente el Dr.Özkan de la Universidad de Akdeniz llevo a cabo su segundo transplante y el cuarto transplante realizado en Turquia, a un paciente que tuvo su rostro destrozado por graves quemaduras en su rostro desde los 8 años, la intervención quirúrgica, que duró 9 horas y 15 minutostrasplantado a un joven receptor de 19 años llamado Tevfik Yılmaz quien se le declaro muerte cerebral en la provincia de Uşak.


Carmen Bladin Tarlenton  (Boston, USA - Febrero del 2013)
En el 2007, la mujer de 44 años  fue atacada por su entonces marido Herbert Rodgers, quien supuso que ella lo engañaba con otro hombre. La policía dijo que fue a la casa en busca de ese supuesto sospechoso y después dirigió su furia contra Tarleton, golpeándola con un bate y arrojándole lejía en la cara.
Cuando la policía llegó, la víctima estaba tratando de gatear hacia la ducha para lavarse la sustancia química, que ya le había desfigurado la cara.


En el 2009, Rodgers se declaró culpable de haber mutilado a Tarleton a cambio de una sentencia de prisión de por lo menos 30 años.
El hospital dijo que durante el trasplante, una treintena cirujanos, anestesiólogos y enfermeras trabajaron durante más de 15 horas para reemplazarle la piel, los músculos, los tendones y los nervios.
La donante fue una mujer de Williamstown, Massachusetts, Cheryl Denelli Righter, que murió de una apoplejía súbita

Recep Sert (Antalya, Turquía - Julio del 2013)


El quinto trasplante facial en Turquía y la tercera operación dirigida por el Dr. Ömer Özkan de la Universidad de Akdeniz, la cirugía duró unas 7 horas. Trasplantado a un joven de 27 años que había perdido gran parte de su cara después de que se lesionara con una arma en el Distrito de İnegöl de la ciudad turca de Bursa. su donador fue la cara de un turista polaco llamado Andrzej Kucza de 42 años que perdió la vida mientras nadaba en el mar. estaba vacaciones en Muğla, al centro-oeste de Turquía


ver video. 

Salih Üstün(Antalya, Turquía - Agosto del 2013)


Se llevo a cabo el sexto trasplante facial en Turquía y la cuarta operación dirigida por el Dr. Ömer Özkan de la Universidad de Akdeniz, la cirugía duró unas 14 horas, donde un donador llamado Muhittin Turan un joven de 31 años que falleció por accidente de transito confirmando muerte cerebral, a su receptor Salih de 54 años quien tenia su rostro desfigurado por un disparo, fue trasplantado toda la cara, cuero cabelludo y una parte de la lengua, la mandíbula superior y la nariz.



Grzegor (Gliwaice, Polonia - 15 mayo del 2013)




Un hombre de 33 años quien sufrió sufrió un accidente de trabajo el 23 de abril en una fábrica de ladrillos cuando una máquina cortadora de piedra casi amputó su cara, cerca de la ciudad de Breslavia. ha recibido el primer trasplante de cara total de Polonia por el Dr. Adam Maciejewski del Centro para el Cáncer e Instituto de Oncología donde incluyó la mandíbula, paladar y la parte inferior de la órbita, con una duración de 27 horas.




Joanna G. (Gliwaice, Polonia - 5 Diciembre del 2013)


Una mujer de 26 años identificada como Joanna ha recibido el segundo trasplante de cara total en Polonia debido a una Neurofibromatosis por el Dr. Adam Maciejewski del Centro para el Cáncer e Instituto de Oncología donde incluyó   piel, músculos y parte inferior de la órbita, con una duración de 23 hrs.


























No hay comentarios: