octubre 29, 2013

LA HISTORIA DEL HOMBRE ELEFANTE



En agosto de este año completo 151 años del nacimiento de Joseph Merrick nascia en Leicester, Inglaterra, el joven que mas tarde seria llamado de hombre Elefante.

Joseph Merrick a pesar de la leyenda que dice que su madre fue pisada por un elefante cuando estaba en su vientre, el nascio sin ninguna anormalidad aparente como cualquier niño normal.


Su cuerpo comenzó a transformarse cuando el tenia 5 años de edad, pero los cambios eran inperceptibles viviendo una vida que cualquier niño a su edad viviría. foi por cerca a los 12 años que la mayor tragedia sucedió. su madre falleció de Neumonia, la muerte de su madre le cambio todo, no se sabe la relación de una cosa con la otra, solo después de la muerte de su madre su cuerpo comenzó a trasnformarse aceleradamente.

En aquella época nadie sabia decir lo que había de extraño con el joven, pero hoy se sabe que el sufría de una enfermedad rara degenerativa, llamada síndrome de Proteus. El papa de Merrick se caso nuevamente e la madrastra maltrataba mucho al joven, que molesto huyo de la casa y paso a presentarse en los circos de horrores.

Hoy en día hay personas que cree que todo eso es políticamente incorrecto pero en aquella época, los llamados Freak-Shows eran atracciones muy populares en Londres donde Merrick fue la principal atracción, frecuentados por la escoria del puerto así como también como miembros de la realeza británica. El lugar donde esas exhibiciones sucedían, eran inclusive en frente al hospital de Londres.

Fue allá donde Merick llamo la atención del Medico Frederick Treves, interesado en su caso ofreció a Merrick un lugar donde vivir y su amistad, basado en el respeto digno de cualquier ser humano.

Fue durante la época en que murió Treves que Merrick paso los días mas felices después de la muerte de su madre. Tratado como un ser humano, el paso a encantar a las personas con su buena educación e su buen carácter.

En sus apuntes, Treves, que recibiría la orden de los caballeros del Imperio Británico e ostentaría un Sir antes de su nombre, intentaba de todos los modos de entender, no apenas Merrick, y sobre todo el ser humano con sus pre conceptos e idiotices.

Una cosa siempre me entristeció en Merrick y fue el hecho de que el no era capaz de sonreír. Fuera cual fuera su alegría, su rostro permanecía impasible. el era capaz de llorar pero no era capa de sonreír.





La sensibilidad de Merrick era notable, así como sus dotes artísticos. apenas una de sus manos era hábil, pero fue con ella que construyo una maqueta de la iglesia que había del hospital en el que vivía, Hoy la iglesia permanece en exhibición en el mismo hospital que abriga su esqueleto.


Por causa de su cuerpo, las tareas mas simples eran casi imposibles, cuando iba por la calle tenia que salir encapuchado para no causar alarma en las personas. Para dormir, por ejemplo, no podía recostarse por que el peso de su cranio ocluía la traquea. Merrick dormía sentado o agachado, con las manos agarrando las piernas y la cabeza apoyada sobre las rodillas. Fue justamente durante el sueño; que en la mañana del 11 de abril de 1.890 fue encontrado su cuerpo, a los 27 años de edad, Merrick habría muerto aparentemente por su propia cabeza se le fue hacia atrás y su peso le provoco una fractura en el cuello.

El investigador británico Peter Marsden, dueño de unos de los mayores websites en homenaje a Merrick, tentó reconstruir digitalmente los trazos de derrick de modo a intuir como el seria si no tuviera la enfermedad. "Observando una fotografía tomada en 1.884, comencé a manipulas la imagen de modo a revelar lo que estaba escondido, el resultado es una imagen de como Joseph debería haber sido, Descubrí que en el momento en que aquella foto fue tomada, Joseph estaba sonriendo de una manera calorosa y simpática: una amabilidad totalmente recubierta por la deformidad, manifiesta Peter".

La Historia de Merrick fue adaptada al Cine por el director David Lynch en una película estrenada en 1.980 en que John Hurt interpreta el protagonista. en el teatro ya fueron varias las adaptaciones, en el mismo año el cantante David Bowie estaba en Cartelera por algunos meses en Broadway saliendo de la misma por la muerte de John Lennon ya que Bowie estaba triste por el asesinato del ex beatle.


Ver película  Parte 1 
                     Parte 2  

Había un poema, escrito por el ingles Isaac Watts, que Merrick gustaba de colocar en el final de todas las cartas que escribía. y es con el que cerramos nuestro honaje a los 151 años de Merrick. 

"De hecho, mi apariencia es algo que causa miedo pero mi censura es censurar a Dios. Si Pudiese recrearme otra vez no te decepcionaría.  Pudiera abarcar el mundo de polo a polo o agarrar el océano con un brazo, allí, yo seria medido por mi alma, la bade de la mente del hombre."


"De fato, a minha aparência é algo medonha, mas censurar-me é censurar a Deus.
Pudesse eu recriar-me outra vez, não decepcionaria você.  
Pudesse eu abarcar o mundo de polo a polo ou agarrar  o oceano num abraço, aí, eu seria medido pela minha alma, a base da mente do homem"



No hay comentarios: