octubre 30, 2013

COLGAJOS PRE FABRICADOS


Pacientes que pasaron por accidentes o enfermedades que dañan órganos o tejidos como la nariz, oreja  y la cara tienen como alternativa de reconstrucción la técnica de "Colgajos pré-fabricados", "Colgajos Costumizados o  pré-moldados" como es el  caso de los pacientes chinos que hoy le da la vuelta al mundo, cuyos médicos crearon una nariz autóloga pré fabricada en su frente para posteriormente substituirla a la posición de la nariz original, con esa técnica el paciente tiene durante un periodo que va de algunas semanas hasta algunos meses el órgano o tejido pré fabricado en una parte diferente del cuerpo, inclusive existe la posibilidad de que el nuevo órgano sea una portees de material aloplástico como silicona o implante poroso de alta densidad Medpor.
En la estrategia del "colgajo pré-fabricado", el órgano o tejido es moldeado, específicamente esculpido a partir del cartílago costal del própio paciente e implantado provisoriamente en una otra parte del cuerpo; la ventaja que tiene es que este neoinjerto pegue bien hasta que tenga una buena circulación  en el tejido para después transferirla y va depender del lugar que se escoja, ya que tiene que tener una piel semejante a la región final del implante, para la nariz la área predilecta es la frente o el antebrazo así como la oreja, por ejemplo; la fascia temporal, región lateral del cráneo; todo esto hasta que ocurra la adherencia del cartílago a la piel de esa región para luego ser movilizadas para substituir el órgano o tejido original.
Esa técnica es indicada en situaciones raras de excepcionales: cuando, por ejemplo, la área donde el nuevo órgano o tejido debe ser implantado está traumatizada, con heridas extensas o damnificada por radioterapia, En esos casos, se prepara la estructura a ser implantada en otras regiones mas saludables y cuando el cartílago esté adherido a la piel, la estructura toda es transplantada para el lugar definitivo llevando consigo una arteria y una vena para nutrir y nervios para la sensibilidad. 




Los colgajos pré fabricados no son una novedad medica, y si son realmente un desafío para un cirujano plástico con un mínimo de experiencia en Microcirugia debido a que son procedimientos agotadores por su largo periodo en sala operatoria, donde es reconstruida la anatomía desde su principio mas básico y que por lo general requieren de varias cirugías. 

Los primeros estudios descritos en la literatura de ese método fueron publicados en la década del 70 y en el Brasil en los 80, desde entonces ya serealizaron  de 10 a 15 intervenciones similares en el Hospital das Clínicas, en São Paulo. 


  
El transplante de face em Xu pasa después que en septiembre fue divulgado que otro ciudadano de Fujian, um hombre que recebio una nueva nariz  que creció durante meses en su frente, previamente costumizado  formado de tejido extraído de sus costillas. Ya en 1.920 

El Dr. Gillies pionero de la Cirugia plástica, reportó el uso de cartílago para reconstruir un pabellón auricular. y desde entonces diferentes cirujanos plásticos perfeccionaron técnica  hasta llegar a unos resultados realmente fabulosos como el caso de Brent, Tanzer, Nagata y  Fermin. 

Esos colgajos son relativamente infrecuentes ya que hasta el momento, un total de 10 de ellos fueron realizados en China.



La joven Xu Jianmei, de 17 años, paso por una reconstrucción de cara.
(Foto: Reuters/China Daily)
Una joven de 17 años en el sudeste de China, recibió un transplante completo de cara, después que el nuevo rostro había sido expandido en su pecho durante algunos meses para que creciese.

Xu Jianmei, que vive en una pequeña aldea de pescadores, estaba desfigurada por un incendio cuando tenia 5 años, en el cual perdió los párpados, el mentón  y parte de las oreja derecha.
Médicos de un hospital en Fuzhou, província de Fujian,China, presentam procedimiento en que retiraron piel de la pierna  para reconstruir el rostro en su pecho; piel fue transplantada para la cara este marte. (Foto: Reuters/China Daily)

El año pasado, los médicos propusieron la creación de un nuevo rostro, formado a partir de tejido extraído da pierna e que seria implantado no tórax de la joven para que se desarrollase.
"Primeiro, extraímos el tejido de la pierna y lo implantamos en el pecho, inserimos un expansor de piel debajo del tejido cutaneo, de manera que pudiese expandir e producir piel suficiente para un nuevo rostro.", declaro el cirujano, Jiang Chenghong.
La última fase de la operación fue concluída este martes (21) de octubre, cuando fue transplantado con éxito  el nuevo rostro em Xu. 


No hay comentarios: