abril 12, 2013

BIOPOLIMEROS MILILITROS LETALES

Estamos cansados de ver en la TV, escuchar en la Radio, leer en los periódicos noticias sobre muerte de personas o actrices por aplicarse este tipo de sustancias, que desfiguran el cuerpo como fue el caso de la famosa actriz colombiana Jessica Cediel quien a través de una entrevista en el programa Pirry, tuvo la valentía de denunciar y exponer su caso. La comercialización de la belleza se ha convertido en un tema controversial del auge que ha tomado desde la ultima década, la proliferación de los centros estéticos, peluquerías especializadas en la práctica de procedimientos de cosmetología, spa en este tipo de sustancias inclusive médicos inescrúpulosos o personal ajeno al área de la salud, venden y comercializan este tipo de sustancias ofreciendolas como sustancias mágicas y rápidas, inclusive como elixir de la juventud, ofreciendo variedad de paquetes con bajo costo, con los nombres de  Dimetil polisiloxano conocido como células expansivas, PMMA, METACRIL, METACORP, BIOFILL, BIOGEL, SILICON y todos esos nombres que le dan son Biopolimeros o dicen que es "ácido hialuronico" HIALUCORP que si bien, el ácido hialuronico es real, es absorbible, pero se utiliza en pequeñas cantidades y su costo es muy elevado. Todo esto ha conllevado a crear una sociedad consumista de la imagen, que en muchos casos ha conducido a la MUERTE.

Según un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de las universidades de Nueva Orleans, Michigan y California, el uso de silicona líquida, ampliamente utilizada en los tratamientos estéticos, aplicada mediante inyecciones en tejidos blandos como la piel o los músculos, puede llegar a provocar la muerte.
Las alarmas del Ministerio, se activaron al encontrar desde hace poco más de tres años, al menos 600 casos de personas afectadas por la aplicación de estas inyecciones que contienen sustancias de la silicóna a través de denuncias en la Fiscalía, según cifras de la Sociedad Colombiana de Cirugia Plástica, Estetica y Reconstructiva, esta sustancias son usadas actualmente de manera clandestina en la cara, senos y en su mayoría glúteos, cuyas consecuencias han sido devastar vidas a escasas horas, luego de haber sido inyectados cobrando más de 15.000 víctimas al año, sin mencionar las que no son reportadas.
Fue así que el gobierno a través del senador Juan Lozano y el representante Didier Burgos presidente de la comisión de Salud de la cámara de Representante en mayo del 2.012 radicaron el proyecto de ley 230 del 2.012 cámara que reglamenta el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en Colombia, donde solo profesionales de esta especialidad tendrían autoridad para realizar cualquier procedimiento respectivo al área, limitando así el accionar de criminal, frenando los problema de la practica indebida de la cirugía plástica. Aunque vemos.. continua la problemática. 
Si un paciente va a consultar a un profesional para rellenos, debe asegurarse de qué tipo de producto va a utilizar, su nombre, referencia y su registro oficial INVIMA.
Aunque existe entre la sociedad médica poca literatura para explicar las secuelas por la aplicación de sustancias extrañas al organismo, médicamente se determinó una definición que explica las afecciones de los pacientes con los biopolímeros, conocida por el término alogenosis iatrogénica, bautizada así en el 2.008 por el Dr. Felipe Coiffman, quien se ha consagrado como uno de los expertos en el tema, el nombre de dicha enfermedad proviene del término "alogenosis" porque es producida por sustancias alógenas, es decir extrañas al organismo e "iatrogenica" por que la produce un medico o personal de la salud. Actualmente en el mundo entero se esta utilizando el Termino de Enfermedades por modelantes, ya que en el anterior termino solo incluía a galenos y por que los productos son mezclados con varias sustancias algunas extrañas y otras no.
De la misma manera, la sociedad médica se encuentra en medio de investigaciones y experimentos para encontrar una solución quirúrgica viable que pueda dar con la extracción de estas sustancias en el cuerpo, resultado que hasta los momentos no se ha podido lograr en su totalidad.


Un estudio, publicado en la revista científica « Chest », fue presentado en la última reunión anual del American College of Chest Physicians (ACCP), celebrada en Hawai (EE.UU), donde los expertos que lo realizaron explicaron que estas inyecciones “como método de embellecimiento en cirugía plástica pueden provocar la muerte por Sindromes de Embolismo Pulmonar de estas sustancias ”. Por este motivo, los investigadores involucrados en estos estudios han pedido que los centros que realizan estas inyecciones informen a los futuros clientes  “sobre las posibles consecuencias mortales que acarrean sus decisiones”.
Dentro de la reunión de expertos se presentaron tres casos que fueron tratados con este producto, un paciente falleció y las otras dos personas fueron hospitalizadas debido a daños respiratorios y nerviosos causados, al parecer, por recibir este tipo de inyecciones. En este sentido recuerdan que los casos de efectos adversos de las inyecciones de silicona para usos cosméticos presentes en la literatura médica han aumentado significativamente, y los problemas más habituales que se presentan son neurológicos y respiratorios. No obstante, los investigadores señalan que el uso de la silicona líquida inyectable es poco habitual en la cirugía plástica aunque su uso en intervenciones quirúrgicas realizadas en condiciones ilegales está extendido.

Video Animación sobre el Embolismo. 
A pesar de las noticas, programas, etc, pasaran los dias y seguiran muriendo personas inocentes por culpa de la desinformación, con la ley aprovada esto se convirtio en el juego al Gato y al Ratón, ya que esto productos cuentan con sello INVIMA , es difícil frenar, colocar detrás las rejas a los Malechores, inescrupulosos, empiricos o ampones que atentan con la salud de las personas, usted que esta leyendo esto; ya sabe no coma cuento ! lo invitamos a que no permita que nadie juegue con su salud.


"No Pierda un Minuto de su vida al inyectarse un ml de Biopolimero."
 Bryan De Alba.

No hay comentarios: