abril 08, 2013

LIPOSUCCION Y LIPOESCULTURA


DEFINICIONES
Que es la Lipoescultura
Debemos comenzar por ir a la raíz de este término. Su etimología deriva del término latín: scúlpere=esculpir y escultura deriva de otro término latino: sculptura. Lipoescultura proviene de dos término, uno griego y otro latino: del griego lipos=grasa y del latín sculptura=escultura.
Es interesante resaltar que siendo la lipoescultura una moderna expresión del arte, el de modelar la grasa corporal,  la mayoría de los diccionarios y enciclopedias no lo contienen aún.

Las definiciones solo resaltan que esculpir y escultura “es el arte de modelar, tallar, cincelar, preferentemente piedras, maderas o metales, para representar figuras de bulto”. No existía en el momento de su edición una palabra que incluyera la grasa como material esculpible, es decir, al que se pudiera dar forma.
Lipoescultura entonces, no es más que el término que define la acción del modelado de la grasa corporal. No indica nada más que eso, sin entrar a detallar la técnica con la que se realiza este modelado.

Lipoaspiración o Liposucción
Al igual que el anterior, su etimología deriva de dos términos; del griego lipos que ya vimos y aspiración. Este último deriva del latín aspiratio y entre sus muchas definiciones se encuentra la de evacuar líquidos o gases mediante un aspirador. La grasa es un semilíquido y puede entrar en esta definición.

En cambio, succión, del latín: súctum, supino de súgere=chupar. Sinónimos demamar, sorber y libar. Es la acción de atraer un líquido, enrareciendo el aire en una porción de su superficie, con lo cual es levantado por la presión atmosférica.

De esto se desprende que este último no es el más adecuado para definir la acción de retirar grasa por medio de aspiración y sugiero evitar su utilización por ser un término no adecuado a lo que se hace y bastante burdo. 

Esto me trae a la memoria lo acontecido en una de las primeras presentaciones de Illouz, en aquellos tiempos difíciles que se luchaba para imponer la técnica, cuando termina su presentación un colega le grita:“Fetichista chupagrasa!!” y él, muy tranquilo, mirándolo fijamente y con una sonrisa burlona le contesta: “quien opina así, es porque no ha entendido nada, ni como se hace ni para que se hace” De estas definiciones podemos concluir que Lipoescultura y Lipoaspiración son dos cosas totalmente distintas, la primera es el arte de dar nueva forma a la grasa y la segunda es la técnica para conseguirlo. 

Quienes pretenden, (como aparece en el título de muchos artículos) explicar las “DIFERENCIAS” entre lipoescultura y lipoaspiración, están confundiendo aserrín con pan rallado. Por supuesto que las hay, ya que son dos cosas distintas, Es como titular un artículo: Diferencias entre un piano y una pulga.

Pecando de redundante y solo con fines docentes, daré un ejemplo con el fin de reafirmar los conceptos emitidos más arriba.

Si a Miguel Ángel, el gran artista y escultor (Michelangelo Buonarroti   Caprese6 de marzo de 1475 – Roma18 de febrero de 1564), le entregan un bloque de mármol deforme y le solicitan darle la forma de un cuerpo bello y esbelto, el artista lo modela para obtener una escultura esculpiéndolo, dándole al bloque la forma solicitada.

Lo mismo sucede cuando un paciente le entrega su cuerpo con deformidades a un Cirujano Plástico, éste lo modela, lo esculpe para llevar su forma a la perfección.
Miguel Ángel trabajando el mármol y el C. Plástico el tejido adiposo vivo.
Ambos hacen escultura, el primero modelando piedra, o sea, la escultura clásica por definición. El segundo, modelando el tejido adiposo, la lipoescultura, término nuevo del cual aún no figuran en la mayoría de los diccionarios su definición.

Para obtener el resultado final, Miguel Ángel utiliza alguna de las técnicas e instrumentos adecuados para realizar su escultura, como cincel, martillos, escofinas y raspas para piedra, o cualquier otro instrumento que le permita retirar las deformidades del mármol. Esto es con lo que se llega a la escultura.

El Cirujano Plástico, también aplicará su técnica e instrumentos especiales para modelar la grasa, en este caso, curetas de distintos calibres y formas y aspirador o jeringas para extracción manual según la zona y el área a modelar. Esto es la Lipoaspiración.
El término más correcto para referirnos a ella sería: LIPOESCULTURA ASPIRATIVA o LIPOESCULTURA MEDIANTE ASPIRACIÓN. De esa manera diríamos con el título, que es lo que se hace y como se hace; otros ejemplos son los métodos a través de como se aspira el tejido graso ya se por Vibraciones lo que se conoce hoy como:

 Vibrolipo que es y nada menos como lo sugiere el nombre es un dispositivo que funciona con presión de gas comprimido. el cual se le acopla una cánula vibratoria que con movimientos repetitivos e circulares de pequeña amplitud van realizando simultáneamente la aspiración disminuyendo la agresión a los tejidos y el esfuerzo físico del cirujano, brindando una mayor recuperación en el post operatorio.













Por lo cual llegamos al procedimiento de Laserlipólisis(lise="quiebra","ruptura"/ lipo = grasa) o tambien conocida como Lipo Laser, donde encontramos resultados interesantes y com mayor seguridad  en la lipoaspiración. Consiste en el  pasaje  de  una canula con un haz de luz de 1mm de diámetro en el tecido adiposo, dejando la grasa liquifeita, facilitando el proceso de succión de la misma.
  
Basicamente encontramos dos tipos de laser mas ultilizados. Diodo de 980 nm e Nd:Yag 1064 nm. Particularmente me sinto mas como para usar el de Nd:Yag dado que me brinda mayor seguridad con esta técnica y menor riesgo de quemaduras y retracciones exageradas de la piel.

El Laser con este comprimento de onda tem mayor atracción por el agua, portanto el mas eficaz cuando se usa soluciones de infiltración como suero fisiologico. El guia con LASER de Neon, permite que mantengamos la punta de la canula visible 100% del tempo en que estamos realizando el procedimento. Todo esto , nos lleva a tener un control absoluto sobre la seguridad del procedimento
.


Pienso que gran parte de la confusión que se tiene respecto a lo que es una cosa y la otra, se debe en gran parte a la profusión de designaciones que, desde un principio, cada autor titulaba sus artículos y presentaciones en forma explicativa haciendo referencia a lo que hacía, así, para dar algunos ejemplos:

LIPOLISIS ASPIRACIÓN—Yves Gerard Illouz-1976
CURETAJE Y SUCCIÓN—U. K. Kesselring y Meyer-1978
DISECCIÓN POR LIPOSUCCIÓN EN EL REMODELADO DE LA SILUETA—Pierre François Fournier-1980
CURETAJE POR SUCCIÓN—Fischer y Teimurian-1981
SUCCIÓN REMOELADORA DE FISCHER—G. Fischer-1981
COLAPSO QUIRÚRGICO Y REMODELADO DE LA SILUETA—I.G. Illouz- 1981
LIPECTOMÍA EN PANAL DE ABEJA—P.F. Fournier y F. Otteni-1982
LIPECTOMÍA SUBCUTÁNEA ATRAUMÁTICA—Guillermo Fossati-1982
LIPECTOMÍA SUBCUTÁNEA POR ASPIRACIÓN—G. Fossati-1883
LIPECTOMÍA APIRATIVA POR MININCISIÓN—A. Vázquez Barbé-1983
LIPOESCULTURA-Pierre F. Fournier-1983
REMODELADO CORPORAL POR LIPOSUCCIÓN—Y. G. Illouz-1984
LIPOESCULTURA DE LA SILUETA—A. Vázquez Barbé-1984

Podría continuar con una lista interminable, pero ésta es suficientemente demostrativa para entender que, más que una confusión de nombres, todas se refieren a lo mismo, al indicar que lo que se hace es: ASPIRAR GRASA PARA MODELAR EL CUERPO.
Hay muchas formas de matar un gato y nombres para definir como, pero al final, siempre se mata el gato.

El Cirujano Plástico, SIEMPRE HA PRACTICADO LA ESCULTURA y lo ha hecho desde los albores de la especialidad. Cada vez que ha corregido una nariz, las orejas, las mamas, el abdomen etc. etc. ha practicado una escultura y las técnicas que ha empleado para cada una de ellas son muy diferentes y sin embargo, se obtiene lo mismo: el cambio de una forma de alguna parte del cuerpo, con fines estéticos, el modelado o la escultura.
De todo lo dicho podemos, además,sacar otro concepto: no interesa tanto la cantidad de grasa que se aspira, la que queda en el frasco, sino la forma de la que queda en el organismo tratado.
Volviendo al ejemplo de Miguel Ángel, cuando regresa por su encargo quien le entregó el bloque de marmol, para ver el resultado, no se le ocurre mirar el piso para ver, cuantos pedazos de mármol retiró de la pieza, lo que mira con interés es la escultura obtenida.
Es preciso recordar lo que ha dicho Pierre Fournier: “la aspiración es muy fácil de hacer, la lipoescultura en cambio, es muy difícil”, solo la logran los cirujanos Plásticos que son artistas en su especialidad.


Es llamativa la confusión que existe entre LIPOESCULTURA  y  LIPOASPIRACIÓN. Podemos apreciarla, al leer artículos, propagandas, ofertas, incluso comentarios de pacientes y hasta de algunos profesionales de la medicina. Hemos leído, por ej., tratando de explicar una y otra, que la diferencia está en el diámetro de las cánulas utilizadas, lo que muestra que muchos no tienen claras sus ideas sobre lo que esos dos términos significan.
Pensamos que es importante aclarar conceptos, remontándonos a la historia no muy lejana del remodelado corporal mediante la técnica de la lipoaspiración,  acudiendo a las fuentes de su invención y desarrollo,  en boca de quien la ideó y la de sus seguidores más cercanos, y lo que todos hemos aprendido en el correr de estos 30 años de práctica de este método.
HISTORIA
Es tan común hoy oír hablar de lipoescultura y lipoaspiración, que a nadie llama la atención. No se piensa en lo reciente del nacimiento de esta técnica revolucionaria y maravillosa, se piensa que ha existido desde mucho tiempo atrás. Sin embargo, es muy reciente y es bueno conocer su inicio y evolución para valorarla aún más, y para aquellos que tienen frágil memoria, “descubran” que muchas de las técnicas que en estos días surgen como novedades, ya fueron propuestas, probadas y desechadas por los cirujanos que la vivimos desde el inicio, por no demostrar las bondades que se suponía.
Esta historia de la Lipoescultura y la Liposucción o Lipoaspiración actual, comienza con el cirujano Plástico francés YVES GERARD ILLOUZ en  la CLINIQUE VICTOR MASSÉ,  situada en 15, Cité Malesherbes, en el 9º Arrondisement de París, en pleno Montmartre.
Si bien con anterioridad, otros cirujanos hicieron algunos intentos para  aspirar tejido adiposo, sus resultados fueron bastante desalentadores, ya que su instrumental era demasiado agresivo y traumático, pero ellos pueden ser reconocidos como los pioneros en retirar grasa mediante aspiración.
Entre los más destacados cabe citar a:
SCHRUDDLE, J. quien en 1972 presenta su técnica de “Lipexéresis para la corrección de adiposidades locales”, en el 1er. Congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética en Río de Janeiro, que no tuvo aceptación.
GEORGE M. FISCHER, en 1977 presenta “Revised Technique for Cellulitis Reduction in Riding Breetches Deformity”, en Roma-Italia.
KESSELRING, U.K. en 1978 “Suction Curette for Removal Excessive Local Deposits of Subcutaneous Fat”, publicado en Plastic and Reconstructive Surgery. Vol., 62, Nº 305, que tampoco goza de aceptación, por el mismo motivo de ser sumamente traumática.
BAHMAN TEIMURIAN y BRADFORD FISCHER, en 1981, publican en la misma revista de Cirugía Plástica, “Suction Curettage to Remove Excess Fat for Body Contouring”, Vol. 68, Nº 1. Corriendo con la misma suerte de los anteriores y por las mismas razones.
1977
Cando Fischer presenta su técnica italiana en abril de 1977, en el Congrés International de Chirurgie Plastique et Esthetique en México, ILLOUZ estaba presente, prestando mucha atención a esta novedosa técnica de extraer grasa mediante aspiración.
Se trataba de casos de lipodistrofia de cara externa de muslos. Fischer la realizaba practicando una incisión de 3 cm. en el centro del acúmulo adiposo, decolaba a tijera TODA la piel de la zona donde se iba a resecar la grasa, destruía la grasa con un instrumento cortante y aspiraba esta pasta así creada. Cierre de la herida mediante sutura y drenaje aspirativo.
Observó los resultados :
Hematomas, infecciones, linforreas persistentes que ameritaban dejar drenajes hasta varios meses, deslizamiento de la piel y, en ocasiones, necrosis cutánea.
Sus conclusiones, según sus comentarios: “…esta técnica parte de una idea muy interesante pero con un mal concepto, sobre todo, por la concepción de un instrumento cortante que destruye los vasos y los linfáticos a su paso”.(Ver“L’Histoire de ma Technique de Lipolyse-aspiration”, Publicada en los Cahiers de Chirurgie. Organe du College des Chirurgiens Françaises. 1984,  y comunicaciones personales.1982)
Se dio entonces a la tarea de desmenuzar la técnica y pensar en el instrumento y sus modificaciones y no realizar decolamientos de piel. Con estos nuevos conceptos, decide hacer su primer caso: se trataba de “un grueso lipoma del dorso de una joven y bella mujer que no quería una larga cicatriz”. Este caso lo llevó a cabo con una cánula de KARMAN de 6 mm. y un aspirador de uso común. La intervención fue un éxito pero la técnica y el instrumento aún tenían muchas fallas, la grasa venía teñida permanentemente con sangre, salía muy lento y la maniobra era difícil.
Introdujo entonces, nuevas modificaciones. Fue así que remodeló las cánulas de aspiración uterina, la punta más roma, el orificio también de bordes romos y alejado de la punta 2 cm., y cambió el aspirador por uno más potente, de tipo industrial de 1 atmósfera de vacío.
Su 2º caso, también un gran lipoma multilobulado de brazo. Hizo una hidrotomía disecante previa con solución fisiológica, al estilo de J. M. CONVERSE, según lo aprendido con él en 1963, lo que redundó en mayor facilidad de extracción, menos movimientos de la cánula, salida de la grasa más rápida y sin tinción con sangre.
La idea era realmente revolucionaria, se trataba de una técnica que permitía hacerTODO LO CONTRARIO a lo hecho hasta el momento:
No más largas incisiones.
No más decolamientos de piel.
No más resección de piel.
No más destrucción de tejidos.
No más secuelas cicatriciales
Y como corolario, con la posibilidad de remodelar todo el cuerpo mediante mínimas incisiones y, por ende, mínimas cicatrices. Era la técnica ideal soñada por todos los Cirujanos Plásticos del mundo.
Siguió con sus pruebas, pasando a la hidrotomía con solución hipotónica a la que luego agregó hialuronidasa. Al ver que no mejoraba gran cosa, con el tiempo abandonó el uso de estas soluciones pasando al método seco, solo la anestesia y luego la aspiración con cánulas de diferente diseño.
Con la buena experiencia en la lipoaspiración de los lipomas y, con su técnica, táctica e instrumental casi a punto, decide comenzar con el remodelado corporal. Para esto elige, como primer caso, una mujer que presenta una deformante secuela de una dermolipectomía de muslos con la técnica de PITANGUY, realizada por él 3 años antes. Quedando muy satisfecho con el resultado obtenido, continúa el tratamiento de las estatopigias (del griego: esteatos=grasa y pyge=nalga, que significa grasa en las nalgas), también conocidas vulgarmente como revolveras, pistoleras, deformidad en pantalón de montar, lipodistrofia de cara externa de muslo etc. con resultados muy satisfactorios.




YVES GERARD ILLOUZ en el pabellón de la Clinique Victor massé preparándose a tratar una esteatopigia. marzo 1983.




1978-79
Al año del inicio de su experiencia en liposucción y con una casuística de 90 casos tratados, hace, en junio de 1978, la primera presentación de su técnica que, él llama, de LIPOLISIS, en la Societé Française de Chirurgie Esthetique en París.
En su inicio, no todos los comentarios fueron rosas. La resistencia de la mayoría de los cirujanos que consideraban su técnica una aberración quirúrgica, una intervención a ciegas, lo enfrentó a una dura lucha  contra sus detractores.
A pesar de todo, continúa en su empeño, mejorando aún más sus cánulas, dándoles distintas formas para las diferentes zonas que iba tratando.
Así, el siguiente paso fueron las rodillas, después prueba con el abdomen al que considera muy difícil, siguen las caderas, de las que piensa que siempre quedan bien y es buena región para comenzar los principiantes, luego sigue con la cara aspirando la grasa submental con cánula de 5 mm. observando que los resultados, cada vez son mejores.
 1979-80
En abril de 1980, sale su primera publicación, en la Revue de Chirurgie Esthetique de Lange Française, Nº 19, tomo VI, con el título “UNE NOUVELLE TECHNIQUE POUR LES LIPODYSTROPHIES LOCALISÉES”.
A partir de entonces inicia la maratón mundial para difundir su técnica: en 1980 la presenta en OSAKA- Japón, en la Clínica SHIRAKABE, luego en TOKYO, en la Sociedad Japonesa de Cirugía Estética. En ese mismo año, en octubre en Italia en el Congreso Internacional del Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad. En noviembre en el Congreso Nacional de la Sociedad de Cirugía Plástica Brasilera, pocos días después en el Congreso de Cirugía Plástica de Fortaleza-Brasil.
1981-82
 En 1981, publicación de su segundo artículo, también en la Revue de Chirugie Française: “Reflexiones después de 4 años y medio de experiencia y 800 casos de mi técnica de Lipolisis”.
Durante los años de 1981 y 82, multiplica sus presentaciones por todo el mundo: Bélgica, Italia, Francia, Inglaterra, Latinoamérica, Canadá y EEUU.
Dicta cursos especialmente en París-Francia y en los diferentes países que visita, ya como invitado para conocer su técnica.
En estos años, no solo Illouz la difundía, cabe destacara tres Cirujanos Plásticos franceses que aprendieron con él y que, además, contribuyeron grandemente en perfeccionarla, pulirla, difundirla y enseñarla:
PIERRE FRANÇOIS FOURNIER – en París.
FRANCIS M. OTTENI – en Estrasburgo
G. PECHOUX – en Montpellier
A fines de 1981, recibimos Guillermo Fossati en Montevideo y yo en Maracaibo, la invitación de Pierre Fournier, a quien conocíamos, para concurrir a Paris para entrenarnos en esa nueva y maravillosa técnica. Combinamos nuestras fechas y en marzo de 1982, estábamos ambos en el consultorio de Fournier, 55, Bvd. De Strasbourg-75010. 2º piso a izquierda-Paris y  en la “Clinique Las Acacias”, donde nos dio un curso personal perfectamente organizado, con casos a intervenir en diferentes regiones, casos para mostrarnos los postoperatorios, algunas complicaciones y cuanto detalle nos pudiera dar sobre soluciones a inyectar, medicación, curaciones y detalles sobre el seguimiento postoperatorio.
Visitamos y recibimos las ideas y comentarios de Y.G. Illouz en las Clínicas Victor Masse y Spontini, donde él trabajaba y dictaba sus cursos. Un hombre agradable y deseoso de que todos los Cirujanos Plásticos conocieran y contribuyeran a desarrollar su técnica.
Pocos son los que enseñan lo que saben con tanta generosidad y desprendimiento como Fournier e Illouz, verdaderos docentes, a quienes siempre agradeceré sus enseñanzas.

PIERRE FRANÇOIS FOURNIER realizando una aspiración de pantorrilla . Clinique Las Acacias, mayo de 1982.

Dr. GUILLERMO FOSSATI con la Sra. Ana Ma. Cadenas en una de sus primeras Lipoesculturas en Montevideo-Uruguay. Octubre 1982.

En ese período Fournier y Otteni, al igual que Illouz, recorren el mundo difundiendo la técnica. Los nombres variaron con los autores, estos últimos la llaman en cada presentación de una forma distinta: 

“Honeycombed lipectomy or lipo-suction dissection in body sculpturing” en Honolulu en 1982, “Lipolyse methode de Y. G. Ilouz” en Karlsrule, Alemania, 1981, “Traiteman Chirurgical des Adipositées localisées par aspiration” en el Hospital de Montreuil, Noviembre de 1981,“Evaluation of Suction Lipectomy” en Bogotá.febrero de 1983, “Lipodissection in Body Sculpturing: The Dry Procedure” en un artículo publicado en Plast. And reconstructive Surgery, 72:598, 1983.

Como vemos, todos ellos, desde el primer momento se referían a la escultura  de la grasa, al modelado del cuerpo y, según la idea que les rondaba en ese momento, era la variación del término que se utilizaba para explicarla en un título.
1983
Tan reciente era la aplicación de la técnica, que aún no se había descubierto la multiplicidad de aplicaciones que tendría en el futuro.
Cada uno de los especialistas que transitábamos en ella, al descubrir alguna nueva aplicación, de inmediato nos la comunicábamos para engrosar los conocimientos para las futuras presentaciones y publicaciones.
En esta año y en la misma publicación de Illouz de L’Histoire de ma Technique de Lipolyse-aspiration, resalta las novedades que hasta el momento le habíamos comunicado diciendo:
“1º El DR. FOURNIER ha desgrasado las mejillas en un lifting.”
“2º El DR. FEVRIER de Bordaeux  ha desgrasado la cara interna de “los muslos  en mujeres jóvenes.”
“3º El DR. CORNELIS de Bélgica, ha tenido la idea de corregir la” “artrosis de las rodillas desgrasándolas con éxito.”
“4º El DR. ADRIEN AIACHE de los Angeles tuvo la idea de” “desgrasar la parte lateral del tórax en el trascurso de una plastia” “mamaria. Así permite reducir el largo de la cicatriz.”

1984 A pesar de que en el mundo se han realizado en estos 7 años, miles de intervenciones en hombre y mujeres tendientes al remodelado de su silueta, que las estadísticas presentadas en congresos, Jornadas, Reuniones de Trabajo, artículos publicados en cientos de Revistas Científicas de la especialidad y que la demanda de este tipo de tratamiento aumenta en forma exponencial.
En diciembre de 1981, recibimos la comunicación de la solicitud para la F.D.A. de oficialización de la técnica y la invitación para formar parte del grupo de cirujanos que intervendrán con sus casuísticas e informes para ese cometido.


Participación del grupo de estudio para la F.D.A. dic. 1981.



Primera página del informe entregado a la F.D.A. en mayo de 1984.

En el Annual Meeting of the American Society of Liposuction Surgery, se pone a punto la solicitud colectiva, donde detallamos la técnica, la casuística, complicaciones y sus ventajas a presentar a la F.D.A, solicitud que se entrega a dicha administración en mayo de 1984. Tiempo después es aceptada por esa Instancia como técnica oficial.
Es difícil calcular los millones de pacientes que han sido favorecidos con el uso de esta Técnica hasta hoy y la cantidad de aplicaciones que distintos cirujanos siguen describiéndo a 35 años de su tímido comienzo, con la aspiración de un lipoma realizado por su inventor el Dr. YVES GERARD ILLOUZ.

 










2 comentarios:

mi pagina web dijo...

muy buena informacion, parece que la liposuccion si da resultados, saludos

Unknown dijo...

hola, es bueno saber todo esto sobra la lipoescultura.