marzo 08, 2013

DIARIO DE UNA CIRUGIA PLASTICA




El proceso de una operación día a día, imaginemos que a una paciente se le ocurriese anotar en su diario todo lo que ha ido viviendo desde que decide dar el primer paso para operarse hasta que se ve definitivamente como esperaba.

Con esta imagen probablemente será más fácil hacerse una idea de todo el proceso que conlleva cualquiera de las intervenciones más frecuentes de cirugía estética, aunque todo varíe dependiendo, del tipo de operación, de la individual recuperación y de donde viva el o la paciente. No obstante, podemos establecer un orden o camino a recorrer desde la primera consulta hasta el alta definitiva. 

El primer paso y con quien! 
primer paso después de tomar la decisión de resolver de una vez "eso que no me gusta de mi cuerpo" es encontrar con quién operarse.

En Colombia tenemos excelentes cirujanos, no hace falta ir al extranjero, pero es fundamental que sea un especialista en Cirugía Plástica de verdad, por lo que recomendamos acudir a las listas de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, donde se recogen por ciudades todos los especialistas que tienen reconocida su titulación por el Ministerio de Educación y por dicha Sociedad. Hay otras sociedades, asociaciones, etc. que no exigen de sus afiliados la posesión de dicho título.

1ª Consulta
En nuestra clínica las cosas ocurrirían de esta manera: La consulta inicial nos sirve para conocernos, para realizar una primera valoración diagnóstica de las características de su problema y llegar a una propuesta de tratamiento. Después de responder a las preguntas que le realizará una de nuestras ayudantes sobre su historia clínica será atendido por el especialista, quien comentará con usted los motivos que le llevan a acudir a un cirujano plástico y sus expectativas en cuanto el resultado.

Realizada la exploración,le expondrá su parecer sobre las alteraciones observadas y sus posibles soluciones. Normalmente la explicación se hace sobre un dibujo donde se señalará lo que considera que podría ser modificado o corregido, los resultados que podríamos obtener y los riesgos que conlleva la operación.

En esta misma visita le proporcionamos el presupuesto y la solicitud de exámenes y pruebas pre operatorios. Una vez que ha encontrado a su cirujano: Esta formado adecuadamente, su título esta reconocido, simpatiza y se entiende perfectamente con él o con ella, le plantea la situación y las posibles soluciones, sensata y relajadamente, le comenta los riesgos de las soluciones propuestas, etc. Ya sólo cabe seguir los pasos que éste o su equipo le irán explicando: El tiempo de preparación oscila entre un par de días a una semana y, en caso de residir fuera, gran parte del proceso puede ser realizado mediante comunicación por correo electrónico.


Antes de la intervención

2ª Consulta

Salvo que acuda a nosotros de nuevo por no tener claras las opciones de tratamiento, lo normal es que en la segunda consulta nos traigan los resultados de las pruebas pre operatorias solicitadas y muchas preguntas, a ser posible, mejor por escrito.

La verificación de los resultados de los análisis y pruebas pre-operatorias es realizada por nuestra anestesista, mientras que es el Dr. Bryan quien contestará a sus dudas. 
De todas formas, siempre llevamos a cabo una segunda exploración, para confirmar todos los datos del diagnóstico inicial.

A continuación hacemos las fotografías pre-operatorias y, finalmente, otra doctora de nuestro equipo le leerá y explicará cada uno de los puntos del consentimiento informado para su total comprensión.
Una vez firmado este será marcada la fecha y hora de la operación con nuestra secretaria, quien le proporcionará unas hojas informativas sobre los cuidados que deberá tener antes de la misma, las normas de ingreso en la clínica, lo que es normal que ocurra después de la operación y los cuidados que deberá seguir después de la misma.

  1. Durante los días anteriores a la intervención es conveniente utilizar un jabón germicida, tipo Lactacyd, Clorexidina para lavar todo el cuerpo.
  2. No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía.
  3. No fumar ni utilizar parches de nicotina durante dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía
  4. La noche anterior al día marcado para la operación cene algo ligero y no coma ni beba nada desde las 24 horas.
  5. Si toma habitualmente alguna medicación comente con nosotros como debe proceder.
  6. En caso de nerviosismo exagerado puede tomar una pastilla para dormir.
  7. Normalmente damos tratamiento antes y después de la operación para disminuir el sangrado, mejorar la coagulación y cicatrización y tranquilizar al paciente. 



Ingreso en la clínica



  1. Es necesario que esté en ayunas, es decir, sin comer ni beber (incluido agua) por lo menos ocho horas antes de la cirugía.
  2. Deberá ingresar en la Clínica una hora antes de la hora prevista para la intervención.
  3. Se presentará como paciente del Dr. en la recepción o en el mostrador de ingresos. Normalmente le pedirán la Cédula de ciudadania ou Passaporte. 
  4. Como ya le habrá informado nuestra secretaria, en algunas clínicas es necesario efectuar un depósito antes del ingreso.
  5. Venga sin maquillaje y las uñas sin pintar.
  6. Traiga ropas cómodas, su neceser, las zapatillas y aquellas prendas que le hayamos solicitado (sujetador, medias, faja...) para ser colocado después de retirar el apósito.
  7. Procure no llevar joyas ni objetos de valor.
  8. Si está tomando algún tipo de medicación deberá llevarla y avisar al anestesista, lo mismo que si tiene algún tipo de alergia.
  9. En caso de cualquier cambio en su estado de salud: tos, expectoración, malestar, nerviosismo exagerado o si ha tomado alguna medicación nueva deberá comunicárselo al Dr. o al Anestesista.




En la habitación

  1. Es también normal que una vez ingresada y ya en su habitación la enfermera le realice algunas preguntas sobre su historia clínica, le tome la tensión y la temperatura. También recibirá la visita del Dr. Bryan o de alguien de su equipo y del anestesista sino ha sido vista anteriormente por él.
  2. Durante este tiempo deberá quitarse la ropa y colocarse el camisón que le proporcionará la enfermera. Deberá dejar en la habitación todos los objetos de metal, como cadenas, anillos, pulseras, pendientes o reloj.
  3. Siempre es más tranquilizador ir con algún familiar o amistades.
En el quirófano


  1. Durante el pequeño paseo en la camilla por los pasillos y ascensores de la clínica procure distraerse y relajarse.
  2. Una vez en quirófano, el anestesista le volverá a preguntar algunos detalles relativos a alergias, cirugías previas, etc.
  3. Se le colocará un suero si no fue puesto en la habitación por donde se aplica una medicación sedante que le producirá bienestar, tranquilidad y sueño.
  4. Una vez dormida se procederá a la anestesia. Esta puede ser local, local con sedación o general.
  5. La duración de la intervención dependerá de cada cirugía.
  6. Terminada la misma colocaremos un apósito sobre las zonas tratadas y lentamente procederemos a su despertar.
  7. Dependiendo del tipo de operación y de anestesia utilizada será conducida a la sala de recuperación o a la habitación.


Sala de recuperación

  1. La sala de despertar o de recuperación es un paso intermedio donde se monitoriza al paciente y existe un control continuado por parte del equipo de enfermería.
  2. Transcurridas unas horas será acompañada a la habitación o bien podrá irse a su domicilio o al hotel.

¡Ya está operada! ( De nuevo en la Habitación)


  • Estará somnolienta y con leves molestias en la zona intervenida. En ningún momento ha de sentir dolor puesto que después de toda intervención siempre pautamos analgésicos cada seis u ocho horas. De todas formas, en caso de que estos no sean suficiente deberá avisar a la enfermera.
  • El apósito tampoco debe ocasionarle molestias y, si así fuera, será necesario recolocarlo.
  • En algunas operaciones dejamos drenajes que evitarán el acúmulo de sangre y las complicaciones que esto traería.
  • Deberá estar unas horas sin beber ni comer nada hasta que haya pasado por completo el efecto de la anestesia.
  • Si tiene náuseas o el estómago revuelto avise a la enfermera para que le ponga la medicación que le habremos indicado. Es importante prevenir los vómitos.
  • No fumar durante los quince días siguientes a la operación: El humo del tabaco contiene nicotina y otras sustancias que alteran la circulación sanguínea de todo el organismo y, de forma particular, en la piel: un sólo cigarrillo produce 90 minutos de espasmo vascular o contracción de los vasos. Esto trae consigo una disminución de riego sanguíneo y, por lo tanto, del oxígeno que llega a la piel perjudicando de manera importante en la cicatrización. En algunas intervenciones como estiramiento de cara y cuello, abdominoplastia, mastectomía subcutánea, etc, el fumar durante el post-operatorio puede provocar necrosis cutánea, es decir, pérdida en mayor o menor intensidad de la piel en las zonas tratadas.
  • Siempre realizamos una visita de control la misma noche de la operación.





El alta hospitalaria 


El alta hospitalaria es dada unas horas después de la operación para las intervenciones en régimen ambulatorio, al día siguiente para casi todas las operaciones excepto para el estiramiento de cara (Lifting Facial )  y cuello y la abdominoplastia que permanecen 24 - 48 horas internadas.


En el momento de alta le será entregada una receta con la medicación y los días que deberá seguir tomándola, el día y la hora de la próxima visita en el consultorio y nuestro teléfono de urgencias.
Ante cualquier duda o problema, póngase en contacto con nosotros.

Los curativos

  • S
    on de suma importancia puesto que de los cuidados en esos días dependerá el resultado de la cirugía.
  • Normalmente las curas son realizadas en nuestra clínica y su frecuencia dependerá del tipo de operación y de la evolución de cada paciente.
  • Los drenajes son retirados entre las 24 y 72 horas después de la intervención, dependiendo del grado de sangrado.
  • Todas la suturas se retiran entre el 3º y 7º día, excepto las suturas intradérmicas que se dejan de 10 a 15 días. Entonces colocaremos en la cicatriz un esparadrapo antialérgico que deberá llevar de tres semanas a un mes y medio.
  • La presencia de hinchazón (edema) y moratones (equimosis) es máxima entre el 2º y 4º día, disminuyendo progresivamente de manera que pueden considerarse mínimos alrededor del 3º mes el edema y 2 ó 3 semanas los moretones.



Los cuidados (Por parte del paciente después de la operación)

Es importante:

  • No fumar durante los quince días siguientes después de la operación.
  • No tomar aspirinas ni derivados durante los quince días siguientes después de la operación.
  • El tratamiento ha de ser seguido por el tiempo y en las dosis recomendadas, en caso de que le siente mal, póngase en contacto con nosotros para cambiarlo.
  • Evitar mojar el apósito mientras no le sea autorizado expresamente. En el caso de que le sea permitido, podrá ducharse con agua más bien fría, lavando la herida suavemente con agua y jabón, secándola después con aire frío. En el caso de que continúe con los esparadrapos de papel (antialérgico) no es necesario que lo retire, si bien, después también deberá secarlo con un secador del pelo, pero con aire frío.




Normalmente durante las tres primeras semanas:
  1. Deberá dormir o descansar en la posición indicada
  2. Limitar las actividades a las permitidas
  3. No tomar el sol y evitar la exposición al calor durante seis semanas
  4. Drenajes o masajes según indicación

La correcta observación de estas recomendaciones y cuidados nos proporcionará un post-operatorio más tranquilo y confortable. Además, el resultado estético depende, en gran parte, los mismos. Ante cualquier duda póngase en contacto con nosotros.

Las revisiones

Una semana después

A los siete días de la operación las molestias, la inflamación y la equimosis (moratones) han disminuido, la mayoría de los puntos, sino todos, habrán sido retirados, y podrá dar comienzo al drenaje linfático y masajes de las áreas intervenidas.


Dos semanas después

EL edema continúa disminuyendo y la equimosis habrá desaparecido si la intervención es en el cara. Durante la segunda semana retiraremos las suturas intradérmicas y las grapas quirúrgicas si las hubiera.


Otras revisiones

A los 15 días, 1 mes, 3 meses y 6 meses, cuando se realizan las fotografías de post operatorio, y un año.


¿Tiempo de recuperación?

El tiempo de recuperación dependerá del tipo de intervención y de la capacidad de respuesta de cada paciente. aproximadamente una semana para realizar una vida más o menos normal.
Excepcionalmente el resultado puede ser apreciado inmediatamente después de la operación (aumento de pecho) siendo lo normal que necesite un tiempo para que la cicatrización según la intervención, sin embargo, se valora a partir de los tres meses. El resultado definitivo, de todas formas, no puede ser valorado hasta después de seis meses.

No hay comentarios: