febrero 12, 2013

EL SINDROME DE MONDOR


El Síndrome enfermedad de Mondor, es una afección benigna rara de la mama descrita en 1.939 por un cirujano frances llamado Henri Mondor ; que puede aparecer frecuentemente tras la cirugia mamaria sea Mamoplastía (Reducción mamaria) o Mastopexía (Levantamiento de los Senos), aunque también puede aparecer tras la reducción de pecho, en la reconstrucción de mama, o en la corrección de la ginecomastia y en casos muy raros variantes como en los Miembros superiores, Pene y en la axila es conocida como Sindrome axilary web.





El síndrome de Mondor es una tromboflebitis de las venas superficiales de la mama (venas toracoepigastricas). Es una enfermedad rara en mujeres no sometidas a cirugía mamaria. Sin embargo, es de fácil aparición en mujeres operadas de cirugía estética de la mama. En muchas ocasiones, esta afección pasa desapercibida para la paciente, e incluso para el cirujano plástico.




El primer síntoma que suelen manifestar las pacientes, aproximadamente a los dos o tres semanas de la cirugía, son molestias o dolor en el torax; en este momento el cordón fibrosoque caracteriza a la enfermedad de Mondor, suele ser ya facilmente palpable.
Las molestias pueden aumentar, siendo mas evidentes cuando se tensa el cordón (al elevar los brazos). El máximo de molestia se suele alcanzar entre el mes y medio y los dos meses, después poco a poco desaparece. En ocasiones el cordon fibrososo es palpable, pero la paciente no presenta ninguna molestia.

La extensión del cordon fibroso puede ser de unos pocos centimetros, o incluso llegar hasta el hueso pelvico. No suele presentarse enrojecimiento, ni calor local.
El Síndrome o enfermedad de Mondor puede estar causado por la incisión quirúrgica. Aunque creemos que la presencia del implante y la presión del sujetador, son factores que pueden propiciar su aparición. El síndrome de mondor, es mucho mas habitual en el aumento de pecho que en la reducción, razón que nos hace sospechar en la posible relación con la implantación de la prótesis mamaria.


También hemos detectado un caso en un varón, tras la cirugia para la corrección de la ginecomastia.
¿Se puede tratar el Síndrome de Mondor?
El tratamiento puede consistir: en suave masaje con la yema de los dedos, ultrasonidos, calor local o no hacer nada. Tras unas semanas, suele desaparecer.

NOTA: Existe otro significado en medicina para el Síndrome de Mondor. Se trata de una afección que sigue a un aborto séptico. Esta segunda acepción queda fuera de la temática del blog.

No hay comentarios: