noviembre 25, 2012

COMO ESCOGER IMPLANTES MAMARIOS

Me tome la libertad de escribir esto ya que permanentemente estoy escuchando pacientes, familiares y amigos sobre preguntas como: que implantes me recomiendas?, cual es el mejor implante del mercado? cual es el mas costoso?, que implante no se rompe ? de que estan hecho los implantes?  preguntas de ese estilo se escuchan en corredores de hospitales, en cafés con los amigos, en fiestas de cumpleaños y en reuniones familiares.  lo mas importante y que siempre le digo a  mis pacientes, familiares, conocidos y amigos es: 



Existen varias marcas en el mercado y que cada uno tiene diferentes características del otro, siendo importante estudiar cada paciente individualmente siendo objeto de un balance que le permita al cirujano plástico establecer una relación entre el factor de riesgo, las ventajas aportadas y el deseo del paciente.  



Es por eso que escribo este blog, quiero empezar diciendo que no hay conflictos de intereses entre las marcas mencionadas y la razón por la cual las menciono es porque son frecuentemente utilizadas en Lationoamerica. 




En definición de lo que es un implante, podemos decir que un implante es algo que no hace parte de nuestro cuerpo y que el objetivo principal es suplir o corregir un defecto corporal sea estetico o reconstructivo, partiendo de ese principio analizamos los materiales que lo conforman que pueden variar desde su materia prima pero en general, yo diria que en un gran porcentaje que sus materiales son un elastomero de silicona  cuya composicion esta basada en POLIDIMETILSIXOLANO y DIMETIL  FLUOROSILICONA COLPOLIMERO que son catalizados por compuestos de platino. 

O en los casos de las protesis revestidas de poliuretano que contiene el TDA ( 2, 4 TOLUENODIAMINA) que es una sustancia cancerígena producto de degradación del Poliuretano,  la F. D. A en 1.995 presento un estudio donde fue detectada en la orina de pacientes que tenias este tipo de protesis con una concentración de 1:1.000.000 tornando una relación inprovable de cáncer en los pacientes y en la revista mas prestigiosa de la cirugía plástica PRS journal no hay un estudio donde muestre un riesgo no significativo.


Cabe mencionar también para la tranquilidad de todos que los implantes hoy en día vienen adquiriendo una mejor calidad y perfeccionamiento con sus actuales generaciones Ver Historia de Implantes Mamarios.  y que en la literatura medica mundial no existen casos de teratogenicidad o algún tipo de rechazo inmunologico por lo cual  nos enfocamos en los siguientes parámetros.




             COMO SON HECHOS LOS IMPLANTES

Existen implantes de acuerdo:
Materia Prima: GEL DE SILICONA, SOLUCION SALINA y ESPUMA DE POLIURETANO.
Superficie: LISA y TEXTURIZADA. 
Base: REDONDOS, OVALADOS 
Perfil: ANATOMICOS, CONICOS.
Proyección: BAJA, MODERADA, ALTA y EXTRA-ALTA O SUPER-ALTA.


De acuerdo a estos parámetros se decide conjuntamente con la paciente cual seria la mejor opción, cabe mencionar que todos los implantes no son fabricados de la misma manera pero si con el mismo principio que se cumple  en varias etapas, cabe mencionar que los implantes texturizados tienen menor incidencia de contractura capsular.



1) Fabricación y desmontaje de la membrana

















2) Inspección de la membrana






















3) Llenado con gel





















4) Inspección de llenado




5) Tecnica de Esterilización e Inspección final del Implante.



















La siguiente información suministrada por mi están descrita en la literatura medica mundial y no hace enfoque en técnicas quirúrgicas reconocidas por cada país,  por lo cual no explica cual vía de acceso es mejor ni cuales son las indicaciones y/o complicaciones o en cual plano es mejor  dejar el implante por que no es el foco de este blog, con fines practico lo mencionamos a continuación.  



Vias de Acceso: De acuerdo a las variables anatomicas y la preferencia del paciente y del cirujano en la busqueda de la mejor opción en cada caso. 

SUB O INFRAMAMARIO : Permite el acceso directo al lugar donde será colocado el implante, sin entrar en el tejido glandular. es paralela al surco mamario y localizada a 1 cm adelante de el con diametro de 3,5 a 4,5 cm de extensión. 

AXILAR: Descrita por Ivo Pitanguy y Ramil Sinder en 1.978 dando una nueva via de acceso a los cirujanos en la época, actualmente empleanda en paciente que no desean una cicatriz visible. 

PERIALEOLAR : Descrita por Jerome P. Webster en 1.946 marginal a la areola entre las 9 y las 3Hrs, donde empleo esta vía para realizar una mastectomia en pacientes con ginecomastia, este tipo de acceso se podria decir que es el mas contaminado por los ductos galactoforos que al realizar una inscision podria producir una descarga papilar eventualmente produciendo una secreción residual en el area del corte.


Planos de inserción: Estudios muestran que el prognostico de cancer de mama es independiente de donde la protesis estén localizadas. 

RETROGLANDULAR: Descrito por Rees et al. en 1.973 donde realizaba una bipartición de la glándula y en el mismo año Jones y Tauras realizaron una disección subcutánea paralela al parenquima para preservar los ductos galactoforos.  es un plano mas anatomico, menos traumatico permite una cirugia mas rápida, la evolución en el pós operatorio es mas corta con menos dolor y discomfort., forma una sola unidad Glandula-Implante y la caida de la mama que puede ocurrir años despues altera la posición de esa nueva unidad en conjunto lo que es mas estético, los implantes texturizados en este plano presentan menor indice de contracción que en cualquier otro plano.  


RETROMUSCULARDescrito inicialmente por Griffiths en 1.967 en el congreso mundial de cirugía plástica en Roma y al año siguiente publicado en el PRS journal por Latham WD y Dempsey WC. Indicado para paciente muy delgadas y con escaso tejido mamario por que esconde mejor la prótesis y proporciona en esos casos un polo superior mas natural, permite menor incidencia  y percepcion de retracciones capsulares, este plano .

RETROFACIAL: Presenta las ventajas de la retromuscular en cuanto al polo superior, sin sus desventajas pero representa un procedimiento trabajoso para el cirujano plástico y con mayor sangramento que el plano retroglandular, en este plano los implantes de polyurethano presenta mayor adherencia que cualquier otro plano. 

2 (DUAL) : Descrito por Tebbetts publicado en el PRS journal en el 2.002 donde coloca la protesis en dos planos para dar una mejor estabilización de la protesis con el pasar de los años.

 3 (TRIAL) : Por analizar por el autor del blog.





PERTHESE®:  Son implantes fabricados por la  Johnson & Johnson, empresa americana fundada en 1.886 especializada en la producción de fármacos y utensilios médicos, sus productos son vendidos en mas de 175 países, en el 2008 adquirio la empresa PEROUSE PLASTIE de la compañia mentor, hoy distribuye  la producción de Perthese®  en el mundo.  la cual maneja un implante de GEL DE SILICONA con una Envoltura Trilaminar  (capas interna, intermedia y externa ) la capa externa e interna son hechas apartir de un elastomero de silicona y una capa intermedia que actúa como barrera al gel de silicona que disminuye la transudacción del gel de silicona atraves de la envoltura., estos implantes son Esterilizados con oxido de Etileno y  vienen con Marcas de Posicionamiento tactiles y visuales que permite colocar correctamente el implante en el alojamiento de la paciente , posee una Micro-Textura en la envoltura de todos los implantes que permite una sensación de suavidad en su manipulación y con los tejidos que induce una desorganización de la Red del colágeno de manera no agresiva, permite ordenar y utilizar un par de implantes con igual fecha de de producción y expiración, . manejando 3 lineas en el mercado.



1) Los  implantes REDONDOS con superficie LISA o  Micro- Texturizada.
2) Los implantes Sensitive®  REDONDOS con superficie Micro-Texturizada                    
con diferentes proyecciones.
3) Los implantes Esthea® ANATOMICOS con superficie Micro-Texturizada con diferentes formas de base y proyección.


Nivel de evidencia científica: Cuenta con un estudio publicado en la revista Aesthetic Plastic Surgery  ver articulo 





LIFESIL® : Son implantes fabricados por una empresa 100% Brasilera fundada desde el 1 de julio del 2.005 con sede principal en curitiba en el estado de paraná, son implantes de GEL DE SILICONA con texturas diferenciadas cuya Envoltura de 7 capas, siendo la ultima microtexturizada todas esas capas actúan en la prevención de de posbles rupturas del implante,poseen una Base Convexa que permite una mejor adaptación de la prótesis en el arco costal del paciente y su Materia Prima es Importada, durante su proceso de formación consta de 5 etapas de verificación que consiste en la aplicación de las 3 capas sufren un test de tiempo y oscilación de temperatura en un horno luego los implantes que pasan el test se le agregan las 3 siguientes capas y se repite el mismo proceso para garantizar la capa externa cubierta microtexturizada y una válvula de encerramiento PET que es sometida a un test de vulcanización automatizada con marcación a láser de tamaño y numero de serie, luego se le insiere el gel por circuito cerrado, lavado especial, control de calidad, Esterilización con oxido de Etileno, sellado del empaque, permite ordenar y utilizar un par de implantes con igual fecha de de producción y expiración, existiendo en  el mercado 2 lineas.




1) Los  implantes REDONDOS con superficie  de TEXTURA FINA
2) Los implantes EDONDOS con superficie  de TEXTURA MÉDIA

Nivel de evidencia científica: Por publicar...





MOTIVA MATRIX® :  Son implantes fabricados en Costa Rica de GEL DE SILICONA ProgressiveGel™ con la presencia de un gel indicador BlueSeal con una superficie de membrana uniforme texturizada velvetsurface que facilita la inserción, mejora la adherencia y reduce la rotación de los implantes y existen otros con membranas TrueMonobloc® que se ajusta a diversas posiciones corporales, sin experimentar irregularidades ni deformidades y cuenta con un sistema TwinPack que permite ordenar y utilizar un par de implantes con igual fecha de de producción y expiración. 

Ademas no presenta punto débiles de rupturas en la capa externa lo cual ofrece mayor durabilidad de la capa de barrera, reduciendo riesgo de cápsulas dobles y seromas tardíos. 
Nivel de evidencia científica: Cuenta con 3 artículos publicado en la revista  Plastic Reconstructive Surgery Journal ver articulo  ver articulo 2  ver articulo 3


NAGOR® :  Son implante fabricados por una empresa británica con instalaciones en 50% inglaterra y 50% en Escocia nació en 1.979 y con 33 años en el mercado garantizando calidad en mas de 60 países, implantes de GEL DE SILICONA APPLIED® tienes 3 capas que dificulta la migración del gel.

La primera y la tercera capa generan la fuerza mecanic contra la dispersión, la capa central crea una barrera contra la fuga del gel, posee una superficie texturizada NAGOTEX® desarrollada con elastomero de silicona que dificulta el alineamiento del colageno, reduciendo el riesgo de contractura capsular. Tuvieron su grande auge ya que fue la primera empresa en crear el 1 de enero de 2009 el programa NAGORENHACE® que es la garantía vitalicia de los implantes, siempre y cuando los implantes sean colocados por un cirujano plástico reconocido y calificado. 

Nivel de evidencia científica: Por publicar... 

  • Presentan 5 lineas en  el mercado:

  • 1) CoGel®  implantes REDONDOS con superficie texturizada Nagotex® en 3 alturas y 3 proyecciones.
  • ProjectionLowModerateHigh
    FullCoGel-XF1CoGel-XF2CoGel-XF3
    ModerateCoGel-XM1CoGel-XM2CoGel-XM3
    LowCoGel-XL1CoGel-XL2CoGel-XL3
  • 2) Impleo® implantes de Gel de silicona con superficie microtexturizada NagotexTM® con amplia gama de perfiles y tamaños (38 opciones)
  • RangeProfileLowHighExtra High
    ImpleoTextured Surface
    Soft Form Stable
    High Cohesive Gel
    100% Fill
    IMP-MRIMP-HRIMP-EHR 
  • 3) GFX®  implantes de Gel de silicona con superficie microtexturizada NagotexTM® con amplia gama de perfiles y tamaños (56 opciones)
  • RangeProfileLowHighExtra High
    GFXTextured Surface
    High Performance
    Cohesive Gel
    GFX-LPGFXGFX-EHP
  • 4) RGI® implantes de Gel de silicona con superficie lisa amplia gama de perfiles y tamaños (48 opciones)
  • RangeProfileLowHighExtra High
    RGISmooth Surface
    High Performance
    Cohesive Gel
    RGI-DRGI-DHRGI-DEH


  • 5) SFS® implantes de solución salina  con superficie lisa o texturizada con amplia gama de perfiles y tamaños.
  • SurfaceLow ProfileHigh Profile
    SmoothSFS-LPSFS-HP
    TexturedSFX-LPSFX-HP



SILIMED® :  Son implante fabricados por una empresa que nacio en Rio de Janeiro en el brasil, desde 1.978 y con mas de 30 años en el mercado., constituidos por una membrana de elastomero de silicona rellenos de gel de silicona Biodesing®  con propiedades de forma, densidad y consistencia global sean similares al tejido humano, membranas con LowBleed® contribuyen para reducir la migración de la silicona por osmosis por la barrera de la membrana de elastomero la diferencia entre los modelos esta en las dimensiones o volúmenes. 

Nivel de evidencia científica: Por publicar...


NATURAL
Natural_Teardrop_Implant.jpg

natural.jpg







NUANCE
Nuance_iImplant.jpg
nuance.jpg








MAXIMUM
Round_Base_Implant.jpg

 
maximum.jpg 






ENHANCE
Enhance_Implant.jpg
enhance.jpg

 









Modelos en Natural, Nuance y Enhance puede encontrarse un indicador de posición en la cara anterior o posterior del implante para facilitar su posicionamiento. 






Manejan 2 tipos de implantes gel de silicona con superficie lisa(etiqueta verde) o texturizada(etiqueta azul) y los implantes  con espuma de poliuretano (etiqueta naranja) y irregulares (etiqueta rosa). 5 lineas en Poliuretano y 4 lineas en gel de silicona con proyecciones extra alta XH, (alta) HI, moderada (MD) y LO (baja)

1) Los  implantes de Poliuretano con superficie  de TEXTURIZADA

ADVANCE  con base redonda perfil cónico y polo medio. Disponibles en volúmenes desde 105cc. hasta 655cc.
MAXIMUM con base redonda, perfil esférico y polo medio. Disponibles en volúmenes desde 145cc. hasta 610cc.
NATURAL  con base redonda, perfil gota de agua y polo medio. Disponibles en volúmenes desde 130cc. hasta 590cc.
NUANCE  con base oval, perfil anatómico y polo inferior. Disponibles en volúmenes desde 180cc. hasta 595cc.
ENHANCE con base oval perfil anatómico y polo superior. Disponibles desde 190cc. hasta 620cc.








2) Los implantes GEL de silicona con superficie  de TEXTURIZADA


MAXIMUM con base redonda, perfil esférico y polo medio. Disponibles en volúmenes desde 155cc hasta 625cc.
NATURAL con base redonda, perfil gota de agua y polo medio. Disponibles en volúmenes desde 135cc hasta 610cc.
NUANCE  con base oval, perfil anatómico y polo inferior. Disponibles en volúmenes desde 185cc hasta 555cc.
ENHANCE  con base oval, perfil anatómico y polo superior. Disponibles en volúmenes desde 190cc. hasta 635cc.


EUROSILICONE® :  Son implante fabricados por una empresa francesa Peyrolière en  Apt, francia perteneciente a la familia PARAGEL® rellenos con gel cohesivo (cohesividad natural y cohesividad suave) y esterilizados con óxido de etileno en doble envase de proteccion microbioogica, sus envolturas estan hechas de elastomeros de silicona encontrandose en diferentes formas y clases de superficies (lisa y texturizada) con amplia linea de volumenes y perfiles..


Nivel de evidencia científica: Por publicar...




1)  Implantes REDONDOS con superficie Lisa.

2) Implantes REDONDOS con superficie  Sculturale.



3) Implantes REDONDOS con superficie  Cristalline.

4) Implantes ANATOMICOS con superficie  Cristalline 


Sculturale: Asperezas de elastomero de silicina que dan al implante un tacto rugoso. 



Cristalline: Microtextura constituidas por pequeñas excavaciones en la superficie del implante.




























Las tallas se escalonan de 60 a 500 cc para las formas redondas y de 80 a 500 cc para las formas anatomicas, las dimensiones se hallan en las etiquetas pegadas en las cajas, con diferencias de ± 4mm.  presenta los implantes de Gel de silicona, The Matrix y Colección Ronda.















The Matrix

Gel Suave con superficie texturizada
Gel suave con superficie lisa
Gel Natural con superficie texturizada





POLYTECH® :  Son implante fabricados por una empresa ubicada en el centro de alemanaia en la ciudad de Dieburg fundada en 1.986,  son implantes rellenos de gel de silicona altamente reticulado. Debido a la consistencia del gel, puede cortar un implante por la mitad y este no perderá ni su forma ni su moldeado. Todos los geles tienen «memoria»; esto significa que incluso después de haber sido aplastados o manipulados, los implantes vuelven a su forma original, poseen una tecnologia de expansor de doble compartimento

La membrana exterior elástica, química y mecánicamente resistente del implante está compuesta por varias capas de elastómero de silicona que conforman un espesor predefinido. Para proporcionar un alto nivel de seguridad, las membranas exteriores que rodean a todos los implantes rellenos de gel de silicona tienen una capa especial que funciona como una barrera para impedir la pérdida de los componentes de bajo peso molecular de la silicona.
La superficie de la membrana exterior del implante puede ser lisa, texturizada o estar recubierta con Microthane® lo que hace que los pacientes estén con una mayor protección con respecto a la contractura capsular, en otras palabras este bajo indice de contractura está asociado al crecimiento interno y microencapsulamiento de los fibroblastos que son células responsables por nuestra cicatrización dentro de la matriz de espuma de poliuretano., debido a la cicatrización activa ocurre un proceso de contractura capsular linear favoreciendo el crecimiento de diversas microcapsulas al rededor de la espuma neutralizando de esta forma, la fuerzas de contracción y la consecuente deformación del implante es reducida drásticamente, en comparación con las otras superficies  en donde es formada una cápsula grande y única. 

FASES DE CICATRIZACION
Cicatrización pasiva: Cuando son usados implantes 
de silicona de superficie lisa se forma una capsula de baja vascularización
 que rodea el cuerpo extraño, las fuerzas de contracción comprimen
el implante y la consistencia original es perdida,
la mama endurece y eventualmente se deforma. 


Cicatrización Activa: Cuando la estructura de la superficie de Microthane®
quiebra el padron fibrotico e promueve el envolvimiento celular, 
el tejido alrededor del implante es remodelado,
 volviendose esponjoso y muy vascularizado.
Motivos  de desacuerdos: En el lado izquierdo, la estructura tridimensional de la espuma de Microthane® aparece tal cual es vista en el M.E.V, cuando seccionada para estudio histologíco, la estructura aparece fragmentada, sin embargo todavía esta completa.
Espuma de Microthane® liberada del tejido por acción enzimatica, 9 años después de la implantación. 
En un estudio clínico extenso realizados en los últimos 20 años fueron determinados los Indices de Contractura Capsular de acuerdo a la Clasificación de Baker III y IV en un gran numero de pacientes.
Mostro que el indice en implantes cubiertos con Microthane®  en tejidos vírgenes es de 0 - 9% y en la mayoría de los grandes estudios es de 0-3% estos resultados fueron comparados con respecto a otras superficies implantes mostrando de  9 -50% mayor indice., En un estudio extenso de largo plazo en los EEUU utilizando el Metodo Kaplan-Meier de análisis de sobrevida, confirma la reducción significativa de riesgo de contractura capsular com implantes cubierto con espuma de poliuretano hasta 10 años despues de la cirugía, despues de 8 años el indice de contractura es 15% menor  comparado con implantes  de superficie texturizada y 30% menor que los implantes de superficie lisa.




En 1.996 la FDA  anuncio que el riesgo estimado de cáncer por exceso de los implantes recubiertos por Microthane® es menor de que 1:1.000.000  a lo largo de la vida de una mujer, indicando que no hay peligro significativo de acuerdo al análisis de riesgo padrón y según la O.M.S el riesgo medio de sufrir de cáncer de mama es de 1:9 mujeres. Este tipo de implante en el mercado manejan 3 lineas y 4 tipo de implantes Meme, Replicon, Opticon y Optiman. 



Nivel de evidencia científica: Cuenta con 13 Publicaciones.  
Wilson, 1979 ; Schatten, Hermann y Eyssen, 1984; Shapiro y Baudelot, 1989Pennisi, 1990, Szycher & Siciliano y Handel, 1991; Gasperoni, 1992 ; Hester et al., 2001 ; Ver Link Neil Handel, 2006Vázquez, 2007.



Implantes mamarios anatómicos o redondos diseñados par máxima estabilidad de la forma y rellenos de EasyFit gel, un gel de silicona más firme. 

Diagon\Gel® 4Two
Implantes mamarios anatómicos o redondos rellenos de dos tipos de gel: EasyFit, un gel más blando, en la parte posterior, y Shapar Gel, un gel firme en la parte anterior, 
tienen un perfil anatómico o regular y una base redonda u ovalada, esta última debido a la reducción de la longitud del implante. Los implantes están disponibles en dos superficies, POLYtxt® o Microthane®, en dos formas, y en dos proyecciones.


























MENTOR®: Es una de las empresa  mas importantes fabricantes de implantes mamarios del mundo fundada en 1.969 por la Worldwide LLC ubicada en santa barbara, California y su principal fabrica de implantes está ubicada en el centro de Leiden en Holanda, lo que es importante mencionar; que fue la primera empresa en fabricar implantes mamarios a recibir la marca CE - Conformité Européenne en 1.995,  que la aprobación de la FDA la obtuvo en 2.006  y que en 2.009 fue adquirida por la Jhonson & Jhonson Medical Devices & Diagnostic Group lo que le brinda um amplio respaldo con mas de 25 años de experiencia.   

La marca mentor se destaco con respecto a las demás marcas por que fue pionera por muchos años en crear el famoso Implante expansor de Becker, que es una maravillosa opción de reconstrucción mamaria donde un implante ubicado retromuscular el cual se expande inyectando solución salina atraves de una válvula Subdermica, los implantes de la linea Mentor, son implantes rellenos de gel de silicona Memory Gel®  que puede tener su proyección ajustada con solución salina para aumentar el tamaño mismo después de la implantación.

Los formatos de los implantes son Redondos Lisos y Anatomicos CPG: Los implantes mamarios MemoryGel utilizan la formulación de gel cohesivo patentado de Mentor que mantiene la uniformidad completa COESIVO I: gel blando al toque, COESIVO II: Ligeramente mas firme y COESIVO III: el Gel mas firme de la mento lo que crea una mama que se ve y se siente natural.

 Tiene una amplia variedad de altura, tamaño y perfiles de proyecciones disponibles.





 SILTEX™ : Los implantes mamarios MemoryGel SILTEX redondos ofrecen la fórmula       de gel cohesivo patentada de Mentor con superficie texturizada SILTEX™.

Serie CPG 300™: Los implantes mamarios CONTOUR PROFILE de Mentor están disponibles en 9 estilos que combinan distintas alturas y proyecciones para ajustarse naturalmente al cuerpo de las mujeres. Todos los productos CPG ofrecen MemoryGel Cohesivo III, el gel más cohesivo de Mentor, que mantiene la forma del implante con la consistencia ideal.








MODUS OPERANDI 







    Entonces ya que vimos las diferentes marcas y sus características podrán sacar sus propias concluciones y ver que cosas les gusta de cada implante, por otro lado muchos cirujanos plásticos se basan en formulas matematicas propias baseados en el principio del Hombre de Vitrubio de Davinci  y mediciones personales deacuerdo a cada paciente lo que es muy respetable y por las cuales menciono algunas cosas para que ustedes tengan idea. 
    Este grafico es un cono mamario cuyas mediciones son igual en sus ambos ejes (12,5cm).

     Utilizando el principio de la piramide se utiliza la relación base - proyección con dos mediciones.  

    medición superior  (2 espacio intercostal) 
    medición inferior (del 5-7 espacio intercostal) a la altura del surco sub-mamario.  


    Mencionando que en esta medición hay que tener cuidado con el disección lateral a la altura del 4 espacio intercostal por los ramos nervios que van a dar sensibilidad al C.A.P Complejo Areola Pezón 

    Datos confirmados por Courtiss en un estudio publicado en 1.979 donde evaluo la sensibilidad en paciente sometidas a implantes mamarios encontro que en el 15% hubo una disminución de la sensibilidad del C.A.P. 

    Otro estudio publicado por Hetter en 1.979 donde compara la sensibilidad con la via utilizada, el dice que en 49% se presentaron alteraciones de sensibilidad cuando uso la via submamaria y 34% en la Periareolar.    





    O medidas apartir de un Software llamado TTM Aeshetic Breast Chart  creado por el Dr. Toma T. Mugea quien fue financiado por la Compañia de Implantes Mentor para que sus llamados Implantes  vinieran integrados con un sistema llamado Body Logic System.
    donde es solo colocar los valores que pide el software y le dice prácticamente lo que tiene que hacer.

    En la literatura esta descrito por el un cirujano europeo llamado William Adams quien publico el uso de 3 ATB (Bacitrazin, gentamicina y cefazolina ) mezclados con solución salina irrigando el local de donde quedaría la prótesis y sumergiendo las prótesis en esta solución por demostrando a través de punciones por estudios imagenologicos y microbiologicos la disminución en flora microbacteriana lo cual se corrobora con una significancia estadística pobre entre los resultados hallados y la evolución de los pacientes, en otras palabras si las protesis vienen estéril y suponiendo que sus guantes están estéril esto no alteraria el resultado final.   





    EXPERIENCIA PERSONAL 

    Tengo 3 marcas con las cuales trabajo, no uso perfiles bajos anatómicos, al momento de escoger el lugar donde va a quedar la prótesis el Pinch test tiene que ser menor de 2 cm en el polo superior ya que me favorece  a la colocación del implante, uso el plano retrofascial en casi la mayoría de los caso a no ser que sean pacientes con hipomastías severas, pacientes jóvenes sin hijos y en pacientes con piel extremadamente delgadas donde uso el plano retromuscular o el dual plane,  no uso las prótesis redondas con frecuencia por 3 razones:

    1. Ese tipo de prótesis acaban con el tiempo adquiriendo el formato anatómico. 
    2. En las Pseudoptosis el implante hay que dejarlo mas bajo para no distorsionar la posiciones naturales.
    3. Después de 6 años de colocada ocasiona una depresión por que la redonda es de gel de silicona de baja cohesividad lo que hace que deforme mas.


    El brevilíneo puede tener una altura media normal y las personas bajitas pueden tener la proporción del cuerpo lonjilineo aunque comúnmente el longilíneo alcance su estatura final mayor que el normolíneo y este a su vez mayor que el brevilineo.


    Al tener el tronco mayor el brevilíneo debe tener un peso mayor que un normolíneo y mucho mas que un longilíneo de la misma altura, ya que es esta parte del cuerpo que concentran las vísceras compactas de gran tamaño como el corazón, hígado, riñones y bazo, que concentral gran cantidad de sangre y pesan mas.

    Aquel que tiene la estructura ósea mayor pueden tener mayor peso que otros que presenten estructura ósea estrecha, el longilíneo tiene hombros estrechos, mientras que el brevilíneo los tiene mas anchos.



    No utilizo Software para mostrar posibles resultados que creen falsas expectativas y que está demostrado por estudios que para lo único que ayudan es para que las pacientes se tornen anciosas y se operen rápido ni mucho menos formulas matemáticas ya que esto no es una receta de cocina, como decía un profesor mío 1+1 no es 2 en medicina, ni DIOS nos hizo iguales,  lo que si utilizo es mucho Amor para educar a mis pacientes al explicarle los beneficios y riesgos de cada cirugía tomando en cuenta varias parámetros que me ayudan a tener una idea lo que tengo (prótesis) y con lo que voy a trabajar (paciente) buscando resultado naturales agradables y lo mas simétricos posibles,  para llegar a una  armonia entre la forma del paciente (analisis subjetivo y objetivo) con una determinación volumetrica en el pré operatorio y una ausencia de moldes y medidas lo que me lleva a una curva de aprendizaje personal. 


    Parámetros como:

    Pinch Test. 
    STPTU (Soft Tissue Pinch Thickness of the Upper Pole )
    STPTIMF (Soft Tissue Pinch at The Infra Mamary Fold )
    BW (Base Width)
    APSS (Anterior Pull Skin Strech)


    1) Consentimiento Informado

    2) Limitaciones Anatómicas 
    • Tamaño de la areola (Necesidad de re posicionamiento del C.A.P)
    • Anchura torácica (Normal, Carinatum y Escavatum )
    • Base mamaria (Diferente a la Base del Implante para evitar el efecto "Tienda")
    • Curvatura Pelvica  escapulo y Pelvica
    • Analisis de la Proyección glutea 
    3) Biotipo 


    • Normileno: Dist. del Pubis a la suela del pie = Dist. del Pubis a la cabeza
    • Brevilineo: Dist. del Pubis a la suela del pie mayor Dist. vertice (Diametro Horizontal adecuado)
    • Lonjilineo:  Dist. del Pubis a la suela del pie menor Dist. vertice
    4) Tipo del Implante  y Cobertura ( como el volumen y las medidas ) y (Plano a ser utilizado)
    5) Localización del Surco inframamario basado en parametro personales individuales
    6) Tipo de Incisión (Limitaciones inpuestas por el Paciente como cicatriz no visibles)
    7) Sitio del Implante (Retroglandular vrs Retromuscular)
    8) Tipo de Implante (Poliuretano y   Texturizado)
    9)  Familiaridad del procedimiento con el Metodo.
    10) Asimetria mamaria 

    11)  Enfoque de una posible Mastopexia 
    12)  7 dias de antibiotico oral después de la cirugía.
    13) Tecnica del "Don´t Touch " (NO TOCAR)
    14) Medicaciones complementarias.
    15) Visitas al tercer y quinto día después de la operación.














    12 comentarios:

    Unknown dijo...

    genial , me encanta que se halla tomado la molestia de expliacrnos todo ,,lo felicito por su calidad humana y honestidad..me gustaria saber si mentor hutiliza o elabora perfil conico., gracias

    Unknown dijo...

    GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES,,

    Unknown dijo...

    Hola Antonella muchísimas gracias por tus elogios, es por eso que me tomo el trabajo para ustedes las mujeres se sientan bien informadas, me recordaste que en este blog que hice el año pasado no había mencionado la marca Mentor pero no por que tenga algún tipo de conflicto de intereses, ya actualice la información con esta empresa.

    La mentor elabora el perfil Anatomico o Conico que se llama llama CPG - Contour Profile Gel. Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    hola dr..kiiera saber de que calidad es la marca motiva..si es buena...y que diferencia tiene con allergan y con mentor..le agradesco xfavor me conteste ya que estoy apunto de operarme

    Unknown dijo...

    Dr. Que tal la marca la femme que no la nombro, es buena, la recomienda

    Maria Mendoza dijo...

    Hola me gustaría que me dieran su opinión sobre los implantes polytech y motiva? y si tuviera la opción de escoger, cual seria ya que tengo una operación programada y tengo estas dos opciones?

    Unknown dijo...

    Le faltó mencionar Allergan

    Anónimo dijo...

    SILIMED ESTAN PROHIBIDOS...SANIDAD LOS PROHIBIÓ POR ESTAR DEFECTUOSOS. Y LOS DE POLIURETANO SON UNA PORQUERIA SE ENCAPSULAN IGUAL Y ES MUY DIFÍCIL QUE QUEDE BIEN PORQUE TE DEJA TODOS LOS TEJIDOS ESTIRADO Y ATROFIADOS

    Unknown dijo...

    Hola dr. Muy interesante su blog, me aclaro muchas dudas q no me habían explicado en cuanto a textura y perfiles. Estoy a punto de hacerme un recambio ya q tengo una prótesis con contractura q ya mejoró pero además en la resonancia arrojó fisuras intracapsulares. Tengo 8 años d operada x primera vez y tengo muchas dudas porq no quiero cicatrices ni asimétricas, mi primera cirugía fue retromuscular y me siento muy bien, tengo cierta flacidez ya q tuve un bebé hace dos años pero insisto en q no quiero un abordae periareolar porq me da terror un desastre en mis areolas cómo ya he visto puntos que se abren etc además d la perdida d la sensibilidad q me han referido otras amigas. Q tipo de prótesis es la más adecuada para un recambio en mi caso en cuanto a perfil, textura, forma d la base y volumen? Le agradecería mucho ya q estoy esperando despejar todas esas dudas antes d comprar las prótesis.

    Unknown dijo...

    hola!!! siii casi casi...que me estoy por operar...y tambien quiero saber hacerca de la marca la femme...que no la nombrastes??? y son justo esas las que me estoy por comprar! espero tu repuesta gracias!

    SVOJ dijo...

    Hola Dra quisiera saber que tal son los implantes pérfect body? Grcaias! me los recomendaria

    NATALIA , LA PLATA dijo...

    GENIAL!! MUY UTIL!! GRACIAS!!!