agosto 09, 2012

CUIDADO: MEDICOS NO PREPARADOS ESTAN EJERCIENDO LA CIRUGIA PLASTICA

El presidente de La Sociedade Brasilera de Cirugia Plástica (SBCP) alerta sobre los riesgos de la invación de la area por profesionales no capacitados en entrevista exclusiva con la Revista ISTOÉ por Eliane Lobato.

Fuente:ISTOÉ ENTREVISTA | Edición: 2226 | Fecha: 06 de Julio de 2012




SIN ENTRENAMIENTO
Aboudib critica La existencia de cursos de fin de semana donde garantizan títulos de especialista em medicina estética.

La herida se abrió y parece que no hay medicamento que pueda detener el sangrado


Esta frase simboliza el sentimiento de los miembros  de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica (SBCP). Denuncian, a través de presidente de la organización, El Dr. José Horacio Aboudib, la invasión de no especialistas en la actividad profesional por la que se preparan durante 11 años - 6 años de facultad de medicina, 2 años de residencia en cirugía general y 3 años mas de especialización en cirugía plástica. El ejercicio de profesionales  que no están preparados específicamente en la cirugía plástica ha generado un mal nombre a toda la clase. Encuesta del Consejo Regional de Medicina de São Paulo (CREMESP) revela que entre enero de 2001 y julio de 2008, se analizaron 289 casos contra los médicos involucrados en la cirugía plástica. Sin embargo, sólo el 2,1% eran en realidad los cirujanos. Los otros procedimientos fueron realizados por profesionales de otras áreas.


Aboudib llama a la Sociedad Brasilera de Medicina Estética (SBME) de fraudolenta y sin verguenza. dijo, esta sociedad no esta aprobada por el Consejo Federal de Medicina (CFM) y está compuesto por médicos generales que toman cursos de fin de semana para ganar títulos e invadir la zona donde "Sólo quieren saber de dinero"  "yo vi un volante anunciando un curso de cirugía plástica de mama realizado en un final de semana"afirma el galeno quien es casado con 3 hijos y también es coordinador del Departamento de Cirugia Plástica en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ) existen profesionales que hacen liposucción en el consultorio sin anestesia e incluso sin la esterilización adecuada .




ISTOÉ - ¿Por qué lo hizo. afirma que hay una invasión en el campo de la cirugía plástica en Brasil? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - Hay una cosa que se denomina medicina estética, que no es nada por que esa especialidad no existe. No es reconocida por: el CFM, Ni la Sociedad Brasilera de Medicina, el Ministerio de Educación ni la Asociación Médica Brasilera. Medicina Estética es un fraude de principio a fin. Pero hay una Sociedad Brasileña de Medicina Estética, presidida por el medico Aloizio Faria de Souza, que sólo piensa en el dinero. 

ISTOÉ -  ¿Qué lo hizo decir esto? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - La dicha sociedad ofrece cursos de final de semana, que permiten a los médicos sin especialidad trabajar como cirujanos plásticos. El resultado es impactante el número determinado por el (CREMESP): 97% de los médicos que respondieron a los procesos relacionados con la cirugía plástica no tiene titulo de especialista. Sólo seis cirujanos plásticos y un dermatólogo se encuentran entre los 289 médicos demandados por los problemas relacionados con procedimientos de cirugía plástica entre 2001 y 2008. Sin embargo la mala fama cae a todos los cirujanos. 

ISTOÉ - ¿Cuál es la diferencia entre un médico especializado en cirugía plástica y medicina estética? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - Gigante: la formación de un experto, sea un cirujano plástico o un dermatólogo, requiere que después de graduarse de la facultad de medicina, residencia medica de 60 horas a la semana, lo que da 240 horas por mes, 2.800 horas al año. Y son dos años de residencia en cirugía general y tres años de especialización. Un total de cinco años es de 14.400 horas en formación y entrenamiento de un cirujano plástico. En la llamada medicina estética, toman un cursos de uno o dos años. si no es una especialidad reconocida por el CFM como puede dar títulos? son fraudes en secuencia.

ISTOÉ - ¿Cuales? 
JOSÉ HORACIO Aboudib - El segundo fraude son las clases que se imparten en un fin de semana al mes durante uno o dos años. Vamos a suponer a que sean de ocho horas el sábado y hasta el domingo. Esto le da una carga de trabajo de 192 horas al año. Después de eso, la persona recibe título de especialista y está listo para funcionar. 192 horas al año frente a la requerida por los 14.4 mil Horas exigidas por la SBCP.

ISTOÉ - ¿Qué otros problemas? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - El fraude tercero es el hecho de engañar a los pacientes que dicen que son especialistas sin serlo. Medicina Estética se refiere sólo a ganar dinero. Pero ahora llegó otra entidad aún más canalla, titulada Sociedad Brasilera de Medicina Estética y Cirugía, dirigido por un cirujano general llamado Edson Teixeira, quien se hizo famoso hace unos 40 años cuando hizo el trasplante de páncreas en un ser humano, y el paciente falleció. Es completamente sin moral, hace cualquier cosa para ganar dinero. 

ISTOÉ - ¿Por qué esta organización es peor? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - Vi un volante de ellos anunciando un curso de mamoplastia (cirugía plástica de mama) en apenas un fin de semana. Un colega médico llamo allí para confirmar y la mujer que le contestó le pregunto: "El Dr. sabe como dar puntos? ". Cuando el dijo que sí, dijo, "Entonces el Dr. hace que el curso sábados y domingos y ya puede marcar su primera operación de mamoplastia para el lunes".
Es decir, los paciente está en riesgo en manos de profesionales no preparado. Pero ellos ganan fortunas dando estos cursos. Esta clase sólo se preocupa por el dinero, no la medicina. Nuestro diploma y el de la dermatología han sido corroborados por entidades serias. La de ellos no recibe la aprobación por nada. Ellos no están pensando en  enseñanzar o en formar profesionales. Sólo están pensando en enriquecer en facturar con la enseñanza. 


  
ISTOÉ - ¿Cuáles son los riesgos que los pacientes corren? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - De todo tipo. Las infecciones, los resultados desastrosos, por ejemplo. E incluso la muerte. Así que ten cuidado: los médicos no preparados están practicando la cirugía plástica. 

ISTOÉ - Hay mercado preferidos por estos profesionales no especializados? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - La llamada medicina estética  que desea es ganar, no importa la zona. Y no sólo en la cirugía. Hay algunos que, en la endocrinología, pasan receta de dietas que tomaron en los cursos. 

ISTOÉ - Como el paciente puede saber si el medico es especialista?  

JOSÉ HORÁCIO ABOUDIB - A través del sitio web de la SBCP o si tiene el titulo enmarcado en el consultorio. 

ISTOÉ -  Que puede Hacer el Consejo Federal de Medicina? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - En una reciente reunión en Brasilia, un consejero sugirió perdón a los "pobrecitos" que "suman a 12 000 tipos que trabajan en la clandestinidad " yo le dije, pero ellos se iniciaron en la clandestinidad! Si usted quiere perdonar, entonces vamos a abrir las cárceles también. Acabemos con las normas de seguridad.

ISTOÉ - El CFM no va a hacer nada? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - El consejo argumenta que no puede ser generalizado al juzgar a un médico sobre la ilegalidad, en la región de Acre, por ejemplo, quien vive en una ciudad que cuenta con especialistas y tienen que hacer partos, cirugía general,cuidar de los diabéticos etc... Mi sugerencia es la de separar, que se diga en la ley del CFM que los médicos que trabajan en las ciudades con menos de 30.000 o 40.000 personas pueden actuar en áreas similares y otras no. 

ISTOÉ - Que procedimiento quirúrgico ha tenido resultados más dramáticos? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - Sin duda, la liposucción, estos profesionales están en la oficina, sin anestesia, e incluso sin la esterilización adecuada. Hicimos una encuesta que mostré al Consejo Federal de Medicina, con más de diez casos de complicaciones graves y las muertes atribuidas a los cirujanos plásticos - y ninguno era de plástico. Todos estuvieron a cargo de la clase de la medicina estética. Ellos hacen esta porquerías y en las noticias salen como si fueran cirujanos plásticos. 

ISTOÉ - Hay encuestas sobre los errores realmente hechos por los cirujanos plásticos? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - Estamos haciendo un estudio. Queremos saber si la liposucción da más problemas ya por que es mas hecha o si es porque se lleva a cabo en condiciones inadecuadas. Llegamos a la cifra de 30 muertes en los últimos años relacionados con la cirugía plástica realizada por especialistas, en un universo de más de 100 complicaciones graves. Tenemos un comité estudiando de por qué sucedió esto. 

ISTOÉ - El consejo tiene como castigar? Alguien está siendo castigado? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - Tiene, si probar negligencia, imprudencia o impericia. Pero hay médicos condenados en 15 procesos legales que aún trabajan. Es por esta razón. No pagan las indemnizaciones. Pero, en general, la llamada mafia Blanca acabo. En la SBCP y en las regionales no se puede castigar, pero podemos excluir el mal profesional. Ahora tenemos un problema diferente: "Dr. Rey un estafador que no es un cirujano plástico tiene un programa de televisión llamado" Sexo a 3 ", del canal Rede TV!). Él fue cazado en California y vino para el Brasil -, pero aquí, no es un médico. No revalido su título. 

ISTOÉ - El actúa como un medico? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - El actúa en ese programa de quinta categoría, vende fajas, se la pasa palpando las mamas de las mujeres, es asustador el bajo nivel. Denunciamos ante el fiscal del Ministerio Publico, que esta detrás. Y los tres cirujanos plásticos que se presentaron en su programa recibieron una advertencia publica de la SBCP. Y si insisten, serán excluidos. No queremos estas personas en la sociedad. 

ISTOÉ - Otras especialidades, tales como dentistas, también están invadiendo el mercado, ya que muchos aplican botox? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - Esto está prohibido por la Junta Nacional de Odontología. Si el dentista es denunciado, no tendrá defensa. Ahora bien, esto es diferente de un Otorrino  hacer plástica para la nariz, un especialista en cáncer de mama (mastologo) hacer la mamoplastia, un oftalmólogo hacer una plástica de párpados, entre otros, tener una formación mínima de un año. Lo que no puede hacer es un curso corto de fin de semana y operar. 

ISTOÉ - ¿Cómo es en otros países? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - Sólo se puede comparar con los Estados Unidos, que tienen el nivel nuestro . El cirujano plástico brasilero no tiene igual, es ahora el mejor del mundo. La prueba es que tiene mayor número de personas que buscan una formación que en cualquier otro país. Y nuestro Congreso es más grande que los EE.UU también. Europa ni se cuenta. Son 20 años por detrás de nosotros. Pero el problema de la invasión de los Estados Unidos es peor. 


ISTOÉ - Peor, ¿cómo? 

JOSÉ HORACIO Aboudib - Por ejemplo, en el proceso de implante de pelo, muchos médicos trabajaban con enfermeras que cortaban y separaban el folículo para el cirujano implantar. Pero, cómo es un trabajo exhaustivo, a veces le pasaban el implante para que ellas hicieran lo mismo. Resultado: se filmó todo y se fue a la corte pidiendo el derecho de titular en el procedimiento. Alla, los dentistas también quieren el derecho de hacer la cirugía de lifting facial y la fisioterapeuta que ha empezado a hacer la liposucción.







1 comentario:

Operadores Turismo dijo...

elegir clinicas de cirugia estetica es muy dificil y no se puede hacer así nada mas