mayo 10, 2013

ANAPLASTOLOGIA






ANAPLASTOLOGIA


Pocos saben que el escultor Britanico Henry Moore estudio con un artesano que realizaba máscaras para pacientes mutilados durante la primer guerra mundial. Moore fue soldado y participó en una de las peores batallas siendo uno de los 50 sobrevivientes sobre un batallón de más de 500 soldados. 

Esa experiencia traumatica aparentemente influyó en su obra donde la mayoría de sus personajes están yacentes, se cree que este fue el inicio de las prótesis somatomorfas  en 1.945 con el mundo de las prótesis que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, las fuentes europeas de ojos artificiales de cristal ya no estaban disponibles.,Fue entonces donde fue asignado como miembro del equipo técnico  US Army Dental Corps  para desarrollar un ojo acrílico artificial.

Después de la guerra, creó prótesis ocular, dental, facial y somatomorfas para un gran número de veteranos desfigurados y discapacitados. Debido a su amplia experiencia en materia de restauración, sus interes profesional de ampliarse más allá de los aspectos técnicos de la fabricación de las protesis oculares y restauraciones anatómicas, de los materiales, las tecnologías y la investigación. 

Walter Spohn se convirtio en profesor de cirugia de la Universidad de Stanford donde ofreció el curso de 2 años de Protesis en cerámicas a los alumnos interesados en las reconstrucciones faciales y somatomorfas, que mas tarde llamo de Anaplastologia.



En la época de 1.950 en en Suecia en Dr.Per Ingvar Branemark un cirujano ortopedico considerado hoy como padre de la implandontologia dentalmoderna., fue quien creo el principio de la Osteo integración ya que estas prótesis eras fijadas con pegantes o cuerdas lo que hacia su adaptación muy difícil en la recuperación de los pacientes, con este principio las prótesis fueron fijadas a las estructuras osseas de los paciente atraves de tornillos
Cuando la Cirugía Reconstructiva no es una opción y en donde se piensa que seria un candidato para transplante facial ,por casos en que el paciente no soporte una cirugía y/o se considera terminal, edentulismo,accidentes, malformaciones congénitas o remoción quirúrgica de tumores que es la causa mas común de desfiguramiento facial, pudiendo, en casos mas graves producir trastorno no solo de la estética si no también de la función, (ej: Habla, Masticación y la expreción facial de las emociones.) En estos casos, la exclución del paciente de la convivencia social normal, es inevitable, causando baja auto estima y en algunos casos llevando a serios problemas psicológicos



Como es el Caso de Amalia Mendoza, una colombiana que no recuerda el final de ese día. Pero sí recuerda el comienzo.


Se levantó a las 5 a.m. y, aunque poseía un auto, decidió realizar el viaje de tres horas desde su pueblo en ValleduparColombia, hacia una ciudad al otro lado de la frontera venezolana, donde la mercancía para su restaurante era más barata. Este era un viaje que realizaba varias veces al mes. 

Llegado el momento de regresar a casa, poco antes del mediodía, Amalia y su hermano trataron, en vano, de localizar un autobús que se dirigiera rumbo Este. Al no haber, se resignaron a tomar un taxi, un auto amarillo de cuatro puertas, viejo y mal cuidado, que por las fotos parecía un Toyota, aunque esto es difícil de determinar. Esperaron a que otros pasajeros se sumaran para el viaje de vuelta, y finalmente se apilaron todos juntos en el taxi y se pusieron en marcha. 

transplante 

Desde el mismo comienzo, el conductor del taxi mostró prisa, acelerando a su paso por la estrecha carretera que conectaba a Venezuela y Valledupar. Cuando empezó a llover, Amalia comenzó a presentir un problema. “Le dije al chofer, no aceleres tanto que nos vas a matar”, contó. 

fotoperiodismo 

El carro comenzó a zigzaguear en el pavimento mojado. El conductor perdió el control. El auto se salió hacia la cuneta y dio vueltas por 30 o 40 yardas antes de volcarse contra un pino. Todos los hombres que iban en el auto pudieron liberarse rápidamente. Pero una vez fuera, vieron a Amalia inmóvil en el asiento trasero. Lo que no notaron fue como su cara había quedado atrapada entre el reposacabezas del asiento trasero y el techo del carro, el cual estaba sujetando su cabeza por la nariz. 

Al darse cuenta que no iba a salir del auto por sí sola, intentaron sacarla. Sin embargo, el acero despedazado había atrapado su rostro fuertemente. Los hombres sintieron temor, especialmente a medida que el olor a gasolina se volvió más prevalente. ¿Y si el carro explotaba con ella dentro? Decidieron destrabarla de entre los restos en vez de esperar ayuda, que podía tardarse horas en llegar. Con el afán de liberarla, la halaron sin saber que lo que despegaban era en realidad la piel de su cara.
 














Como es el Caso de Eric Moger, el tiene 60 años, vive en la localidad de Waltham Abbey (Inglaterra) y su vida ha cambiado radicalmente desde que esta arte le ha permitido recuperar su rostro.




TOMOGRAFIA DE ERIC MOGER


Hoy es posible con la reconstrucción com prótesis somatomorfas de silicona  o Anaplastologia que es el arte y la ciencia que restaura estructuras faciales y corporales ausentes o malformadas utilizando medios artificiales.


Como es el caso de de este paciente, quien perdió el tercio medio de su rostro por un Carcinoma Escamo Celular, un tipo de cáncer de piel agresivo. 


Este ciudadano británico, se sometió recientemente a un tratamiento que iria briandar calidad a su vida. 

Su cara había quedado completamente desfigurada por un tumor del tamaño de una pelota de tenis. Los médicos tuvieron que extirparle medio rostro para limpiar los tejidos tumorales y vivía desde entonces pegado a una gasa que le cubría una zona donde había desaparecido un ojo, la mandíbula y la mejilla izquierdas. Donde antes había un rostro, solo existía un agujero.

(las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector).



El hombre estaba desesperado porque las operaciones de cirugía estética a las que se sometió no daban ningún resultado debido a las sesiones de quimioterapia y radioterapia que recibía para evitar que el cáncer se reprodujese. Entonces fue cuando le remitieron al Dr. Andrew Dawood.







Dawood es un especialista en medicina dental que, por entonces, utilizaba la técnica de la impresión en 3D para recrear mandíbulas en las operaciones de sus pacientes. Y decidió que quizás aquella técnica se podría utilizar para Eric, según informa este lunes el diario The Telegraph. Para ello, escaneó el rostro de Moger y el programa informático recreó e imprimió un tejido de poliamida con la zona que el paciente perdió en su operación.





"Cuando lo sujeté entre mis manos, era como si estuviera sujetando una parte de mí mismo. Y cuando lo coloqué en la cara, no podía creerme lo bien que se ajustaba", comenta ahora Moger, cuyo caso fue presentado el programa 'Embarrassing Bodies' ('Cuerpos embarazosos'), del canal televisivo británico Channel 4. (Ver video)


Este programa televisivo fue quien le puso en contacto con el doctor Dawood.





"Antes tenía que sujetarme la cara para que se me entendiese al hablar, y tenía que sorber los líquidos con una pajita. Ahora puedo beber directamente un vaso de agua sin que se derrame una sola gota", comenta Moger, que muestra ahora orgulloso su nuevo rostro.




PASO A PASO
1) Es calculado a través de un Software o por métodos manuales el tamaño del defecto.


2) Con base a las Medidas se hace un Molde y Contra molde a base de gesso con barras de sujeción, clips, caballito de ackerman...etc, sobre implantes tipo Epiplating , con previo contorniado simetricamente con la estructura anatomica deseada en su cara anterior, con base ese molde de gesso se crea la protesis en gel de silicona con el mismo tono de color de piel, que debera ser cambiada cada dos años como máximo. 




3) Se somete el paciente a 20 Sesiones de Camara Hiperbarica en el  pré operatório de acuerdo al protocolo Marx Modificado.


4) Se lleva el paciente a cirugía para fijar las barras de anclaje y elementos de titanio con el principio de osteintegración.

5) Se hace la fijación de la prótesis a traves de imanes de titanio en la prótesis y en la area del defecto, se hacen los últimos detalles artísticos en la prótesis de silicona.

6) se somete al paciente a 10 sessiones de Oxigeno Hiperbarico de acuerdo al protocolo Marx Modificado en el Pós operatório con instrucciones de aseo y recomendaciones de la misma. 









FOTOS: cortesia DE LOS CASOS DEL Dr. Macelo Ferraz

No hay comentarios: