julio 28, 2010

HISTORIA DE LA CIRUGIA PLASTICA


La cirugía plástica tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo. Mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano. 
El termino fue empleado por primera vez por  Desault en 1.798 , y hace referencia a la palabra "plástica" originaria del griego "plastikos" que significa moldear o transformar y por Edward Zeis para designarlo a la especialidad .

La finalidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito o ha sufrido un accidente que le ha hecho perder la función alcance la normalidad tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También permite brindar la mejoría estética al remodelar cuerpos para hacerlos más hermosos.

La Cirugía Plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción.

Cirugía Reconstructiva o Reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma. La Cirugía Reconstructiva hace uso de técnicas de osteosíntesis, traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas.

Cirugía Estética que es realizada con la finalidad de cambiar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas. Esta división ha sido marcada por la sociedad, y los servicios de salud Pública y Privados.
pues los servicios de salud solo cubrirán los gastos de Cirugía Plástica que estén relacionados a Enfermedades Congénitas, Adquiridas y a los Accidentes. Pero no cubrirán los gastos de Cirugía Plástica asociados a la mejoría estética de la personas.


Todo comenzó 3.000 años a.C. Los orígenes de la cirugía plástica pierden, y se mezclan entre los de la cirugía general, de hecho, en los jeroglíficos de hace mas de 4.000 años, las primeras descripciones sobre el manejo de lesiones, fueron las de la reparación de la nariz.


Edwin Smith egiptólogo que andando en busca de antigüedades en 1.862, se encontró en la necrópolis de Thebes, a un mercader llamado Mustafá Aga quien le ofreció un rollo de papel que parecía antiguo y se lo compró.

El documento tenia un contenido quirúrgico pero a pesar de conocer la escritura jeroglífica de los egipcios, durante su vida le fue imposible hacer una traducción técnica de buena calidad. el cual llamo PAPIRO DE EDWIN SMITH, es el documento médico más antiguo conocido del mundo; está escrito alrededor del siglo XVII a.C aunque se cree que se basó en textos de épocas más antiguas, de 2.500 3.000 a. C.


El documento, tiene 468 cm de largo x 33 cm de ancho, también contenía un conjuro mágico contra la pestilencia y una prescripción para curar arrugas utilizando urea, sustancia que todavía se utiliza en cremas para la cara.  Consiste de 48 casos, todos ellos de naturaleza quirúrgica entre los que incluyen heridas, fracturas, dislocaciones, úlceras, abscesos y tumores. los casos están colocados de arriba a abajo es decir, de la cabeza a los pies. Tres de los casos describen procedimientos para reparar fracturas de nariz y otros refieren la forma de tratar lesiones en el cuello, extremidades superiores, tórax y columna vertebral.

Después de la muerte de Smith, su hija presentó el papiro a la Sociedad Histórica de Nueva York en 1.906 y ellos asignaron al Dr. Henry Breasted quien era uno de los mejores egiptólogos de la época para que hiciera una traducción, misma que se publicó en 1.930 por la Universidad de Chicago.


Fue de esta manera como llegamos a conocer de la existencia del documento médico o quirúrgico más antiguo de la historia de la humanidad.

El PAPIRO DE ERBES (1550 años a.C), es evidencia que los egipcios realizaban técnicas quirúrgicas para reparar lesiones nasales.

Algunos conceptos que se encuentran en este papiro son utilizados en la actualidad como la palabra "cerebro" que se registra por primera vez en el lenguaje humano, las circunvoluciones cerebrales y las membranas que cubren el cerebro. Reconoce al corazón como el sistema de distribución a los vasos mediante pulsación, conceptos que estuvieron cerca del conocimiento de la circulación de la sangre. Además se menciona la utilización de férulas de inmovilización de fracturas, cauterización de úlceras y ungüentos para el manejo de heridas.




Existen evidencias de que los Babilonios llevaron al cabo también algunas operaciones en los ojos como extracción de cataratas aproximadamente 1.900 años antes de Cristo.

La historia documentada de la Cirugía Plástica se remonta a la India por lo menos al año 600 a 1.000 a.c.

 Sushruta publica el Sushruta Shamita, el fue el precursor del colgajo frontal fue popularizado por la casta de los Koomas, sabios astrólogos y escultores, que ejercían la arte medica en la región para reconstruir la nariz; que hoy conocemos como colgajo Indiano publicado en el libro sagrado Veda - yazur y que continúa en uso.

Debido a que la nariz era considerada como un órgano de reputación y respeto en la época, lo cual era frecuente amputada o las orejas para castigar a los criminales y a los habitantes de pueblos vencidos en una guerra, incluso se llegó a pagar recompensa por cada nariz u oreja traída. se mencionan conceptos como el injerto o el colgajo. En aquella época, las amputaciones nasales era frecuentes como castigo particularmente en mujeres adulteras que eran penalizadas por lo que también se fueron desarrollando técnicas para reconstruir la nariz de aquellas víctimas.







En la época romana, Aulo Cornelio Celso (25 a.C - 50 d.C) describe una técnica para la reconstrucción de la nariz en su tratado "De Medicina".
describió 25 años a.C. un tipo de colgajo de avanzo. Pero la escuela y el conocimiento greco-romano sobre esta disciplina continuó en la historia, y sus hallazgos fueron compilados más tarde en el Imperio Bizantino (el Imperio Romano de Oriente que sobrevivió a la caída del Imperio de Occidente). En este periodo, Oribasio -un médico real del siglo IV- incluyó en su enciclopedia médica Synagogue Medicae dos volúmenes dedicados a la reconstrucción de las diferentes partes de rostro (frente, orejas, mejillas, cejas y nariz), y ya en esos escritos se pueden encuentran indicaciones para realizar dichas intervenciones sin distorsionar los rasgos del paciente.


 Cláudio o Elio Galeno de Pergamo 130 - 210 d.C gano notoriedad por suturar los fuertes tendones a los gladiadores dandoles la chance de recuperarse. en su trabajo Methodo Mendidi  recomendaba las ligaduras fuesen hechas de seda para que no se pudrieran fácilmente con el lino., ademas hace referencia al hilo catgut  que ya era usado por los pueblos entre otras contribuciones como la cirugía para catarata.








Paulus Aegineta 625 - 690 d.C describe el tratamiento quirurgico de la hipospadia y de las fracturas, el desarrollo intelectual y artistico se va hacia la ciudades floreciendo el gotico, cuando todos los progresos conseguidos en Roma en los primeros siglos se paralizaron a causa de la tajante prohibición de la cirugía por orden de la Iglesia. Estamos en la Edad Media, una fase oscura para el saber en general, y que duró hasta el siglo XV.


 Concretamente, fue en el siglo XIII cuando el Papa Inocente III prohibió a realización de cirugías plástica en la época, esta clase de prácticas de reconstrucción; la belleza aún no era el objetivo de los procedimientos quirúrgicos. Durante aquellos años, la medicina pasó a ser una experiencia que hoy carecería de sentido ya que se evitaba el contacto directo con el paciente, ya que esto era poco honorable.

Tuvo que llegar el esplendoroso Renacimiento, en el siglo XV, para que la cirugía plástica volviera al mundo médico y comenzara así su primera etapa de auge. 


       

En Turquía, el cirujano Sabuncuoğlu Şerafeddin 1.385 –1.468 describió por primera vez técnicas para el tratamiento de la ginecomastia, 




Luego en Italia ya se podían encontrar consejos para el tratamiento de la forma y la función reparadora nasal se puede encontrar en las obras de opera de di Enrico de Mondeville cirujano del rey Felipe IV llamado "el Hermoso" a finales del siglo XIV y es en el siglo XV que la rinoplastia se convierte en una técnica quirúrgica, cuyos secretos se conservan y transmiten de padres a hijos quienes pusieron en práctica por primera vez por los sicilianos Gustavo y Antonio Branca di Catania  quienes fueron pioneros de técnicas en reconstrucción, sin embargo, provenía del conocimiento indianos que llegaron a Italia a través de la imigración de los árabes.



Mientras Gustavo, le proporcionaba un colgajo al paciente para la reconstrucción de la nariz cortando y tirando partes de la piel de las mejillas, su hijo Antonio se esfuerzaba para evitar la desfiguraciónes en la cara, haciendo colgajos de piel de la zona interior del brazo para cubrir los daños y reconstruir las fosas nasales .
Antonio Branca (1.450), volvio a aparecer en Calabria, sólo a principios del siglo XVI con la familia Vianeo , en donde Vincenzo Vianeo cirujano veterano aprendió el arte, quien mas tarde le transmite el arte a su sobrino Bernardino pero quien se tornarían famosos serian los hijos de bernardino, Paolo y Pietro Vianeo quienes en la ciudad de Tropea entre 1.540 y 1.565 proponen la misma técnica utilizada por Antonio Branca a los cirujanos de la época con cirugías demostrativas. de la cuales participó Leonardo Fioravanti al cual le brinda una descripción detallada de la técnica utilizada por Paolo y Pietro Vianeoquienes antes de permitirle verle la operación lo purgaron y luego le dieron los pasos de la cirugía. este hecho marca el paso de la cirugía académica empírica. 

La noticia de una técnica de rinoplastia basada en la extirpación de la piel del brazo comienza a extenderse como pólvora en italia a principios del siglo XVI, como lo demuestro el Cirujano e illustre anatomista, Alessandro Benedetti (1452-1512) quien Junto a Gaspar Tagliacozzi  describen la técnica utilizada para la reconstrucción de la nariz y completa su dibujo en la experiencia adquirida en tropea de Floravanti al regreso de este a bologna, la cual es plasmada en el libro Historia Corporis Humani sive Anatomice (Venezia, 1502) y en  De Curtorum Chirurgia per insitionem, additis instrumentorum omnium et delegationum iconibus (Venezia, 1597).

Tagliacozzi Aprendió cirugía plástica facial por su maestro el anatomista Giulios Cesare Aranzio o Julius Caesar Arantius. para luego especializarse en la reconstrucción nasal utilizando piel del antebrazo al cual llamo colgajo cutáneo braquial. A él se debe el mérito de haber dado a un arte hasta entonces ligado a la práctica empírica de una dignidad académica en cirugía, dándole su propio conjunto de doctrinas y técnicas. 


3 cortadores (cuchillos) 2 de los cuales son grandes con mango curvo y la tercera con un mango de lamina de olivo pequeña con mago grueso  para la cirugía, 2 con cuchilla de lamina de olivo y una recta 

3 pinzas quirúrgicas, una de las cuales es fenestradada, con su pestillo para sujetar la ablación de los colgajos cutáneos.

(Figs. 1 y 2)









una prótesis nasal con cadena de plata la cual se aplica para cubrir el muñón de la nariz (Fig. 3).


Al finalizar la época dorada de las artes y las ciencias se entra de nuevo en una etapa de declive cultural y no será hasta el siglo XIX cuando de nuevo resurja la actividad científica y aparezcan nuevos avances en cirugía plástica.






Solo en 23 octubre de 1.814 Joseph Costantino Carpue el cirujano londinense (1764-1846) reactiva la rinoplastía, ya tomada en cuenta por los cirujanos de los ejércitos de Napoleón, con gran experiencia en heridas de guerra copiando el método indiano publico el Rhinoplastik.



                             


Karl Ferdinand Von Graefe 
(8-03-1.787 al 4-07-1.840) 















Cirujano alemán realizó la primera operaciones de tratamiento de labio paladar hendido y fue un pionero de la cirugía de párpados. 

fue conocido por sus trabajos en reconstrucción nasal lo incluyó en su monografía Rhinoplastik, pero fue el alemán Edmund Zeis quien en 1.838 popularizará y asentará este término.


 Johann Friedrich Dieffenbach (1-02-1792 en Königsberg y falleció el 11-11-1.847)                                          
Pionero en trasplante de piel y cirugía plástica. Su trabajo en la cirugía maxilofacial rhinoplastic estableció muchas de las técnicas modernas de cirugía reconstructiva. descubrimiento de los grupos sanguíneos, usó las sanguijuelas para disminuir la congestión venosa de los colgajos en 1.827, investigado sobre la transfusión de sanguinea, publicó Die Transfusion des Blutes und die Infusion der Arzneien in die Blutgefässe en 1.828 ademas  de el procedimiento quirúrgico de la circuncisión. También lideró en 1.831 la primera cateterización izquierda del corazón.  la "tenotomía en el tendón de Aquiles " en el pie zambo se remonta a él. 1.845 publica Die Operative Chirurgie, libro en el que describe tratamiento de la punta nasal y la giba osteocartilaginosa mediante incisiones externasSu tratado Seine Abhandlung Der el éter  1.847, introdujo la anestesia con éter en Alemania.  



Emil Zuckerkandl  (1-09-1.849 - 28-05-1.910)  fue un destacado anatomista cuyos estudios ofrecieron información precisa sobre la anatomía de la nariz, los huesos faciales y los senos paranasales.

A lo largo de este siglo fueron muchos los científicos y cirujanos que dejaron importantes aportaciones en la historia de la cirugía plástica y estética. 









Otros nombres destacados de este periodo fueron, entre otros, Giuseppe Baronio, con su primer homoinjerto de piel de espesor total entre carneros (Milán, 1.804










Jacques Mathieu Delpech, cirujano francés que nació en 1.777 –  y falleciera de un disparo por un paciente el 28 de octubre de 1.832 fue el primero en publicar la reconstrucción del labio inferior con piel del cuello  Dio a conocer la "tenotomía" para corregir anormalidades contractura de las extremidades. También fue un pionero de injertos de piel y se le atribuye la primera rinoplástia en francia (Montpellier, 1.823).

En Italia, la historia de la rinoplastia se asocia con el nombre de Luigi Porta (1.800-1.875) fundador de la escuela de Pavía, donde se dedicó a la mejora de algunas de las técnicas de cirugía plástica de la nariz, incluyendo la rinoplastia parcial (utilizando colgajos de piel tomado de la mejilla), y la rinoplastía con el método malar geniolabial.





Pero se tuvo que esperar aún algo más de una década para la edición del primer Tratado general de Cirugía Plástica, publicado por Philippe-Frédéric Blandin (2-12-1.798 - 16-04-1.849) cirujano francés en 1.836 llamado Autoplastie, ou Restauration des parties du corps.











                                                   

Antoine Joseph Jobert de Lamballe (1.799 - 1.869) cirujano frances que se le considera como el padre o el renovador de la cirugía plástica moderna. Su Traité de chirurgie plastique en dos volúmenes y un atlas de 18 planchas, publicado en 1.849, consagró su éxito en la curación de las fístulas vésico-vaginales que hasta entonces se consideraban como incurables. Esto le valió una gran reputación en Francia y en Europa.la oclusión autoplástica de una fístula vesicovaginal. Se conoce como operación de Jobert.




Bernhard von Langenbecken nacio el 9-11-1.810 - 29-09-1.887 cirujano alemán quien en 1.861 publicara la técnica para las fisuras paladares Utilizando el periosteo en el colgajo para obtener mejor irrigación, consiguiendo mejores resultados. 
Fue la que dio origen a todas las demás técnicas y aún mantiene su vigencia aunque con algunas modificaciones.




Aristide Auguste Stanislas Verneuil (29-09-1.823 – 11-01-1.895) cirujano francés quien en 1.877 fuera autor de estudios experimentales y clínicos sobre la tuberculosis y autor de los múltivolumenes Mémoires de chirurgie  una colección de sus obras médicas que incluye discusiones sobre la fuerza de presión  en las hemorragia, vendaje seco, y el uso del yodoformo en el tratamiento de abscesos. 
Describió lo que hoy en día se conoce hoy como Hidroadenitis supurativa. 



 
Baron Guillaume Dupuytren (5-10-1.777 – 8-021.835) cirujano francés primero en extirpar el maxilar inferior, drenar exitosamente un absceso cerebral y también el primero en describir claramente la patología de la dislocación congénita de cadera. Corrigió la clasificación gradual de quemaduras e ideó la cirugía para el cáncer cervical y la creación de un ano artificial, basándose en los antecedentes que estableció John Hunter. Es mejor conocido por los procedimientos quirúrgicos que legó para aliviar la denominada enfermedad de Dupuytren, en la cual una fibrosis en la palma de la mano que causa la retracción permanente de uno o varios dedos, quedando a veces la extremidad incapacitada.






Mediados del siglo XIX comienza la era moderna de la rinoplastia estética en 1.887, en Nueva York, el Otorrinolaringólogo John Orlando Roe (1.848-1.915)describió una operación  reducción nasal usando únicamente incisiones endonasales pero sin limitarse a la punta  sin dejar cicatrices externasademás fue el primero en utilizar fotos pre y postquirúrgicas. en 1.891 una reducción de la joroba osteo-cartilaginoso y perfil.



     

El enfoque descrito por vía intranasal interna de Roe ha sido retomado en 1.898 por el cirujano alemán Jacques Joséph (1865-1934) quien refina, publica Nasenplastik und sonstige Gesichtsplastiky populariza posteriormente su experiencia en rinoplastia externa y endonasal. 



Es considerado por la mayoría de los autores como el padre de la rinoplastia estética correctiva moderna.



 El médico alemán en 1.902 Gustav Killian (1860-1921) Alumno del Dr. Joseph, perfecciona junto a Otto Freer la “Resección submucosa del septum nasal o técnica de Killian.

Cabe mencionar a Reverdin y Ollier 1.872 y Thiersch 1.874 en su aporte por los injertos de piel. a Baudens Szymanowski que introdujeron importantes avances en la cirugía de los párpados.
Emil Rethi 1.934  en la reducción de la punta nasal usando las incisiones endonasales tradicionales unidas a través de la columela por una incisión cutánea. Son los inicios de la Rinoplastia abierta.



'
Las guerras y el gran paso de gigante


Con la Primera Guerra Mundial, y más tarde con la Segunda, (primera mitad del siglo XX) el desarrollo de la cirugía plástica da su paso definitivo: se necesitaban nuevas técnicas para atender a los millones de heridos. Una de las mayores figuras de la profesión durante este tiempo fue:


Hippolyte Morestin (1869-1919) cirujano francés era bien conocido antes de la primera Guerra Mundial por sus trabajos aplicados a la Z plastia1.899 se dedica a la estudio del cáncer de la lengua, cáncer de  labio, el bucofaríngeo y maxilar a lo cual dedica todo el tiempo y el cuidado necesarios para la disecciónes cervicales. pero por el contrario, era rápido y tosco en el segundo paso: la glosectomía, la cual se realiza bajo anestesia incompleta. El gran problema para él habia sido encontrar una técnica anestésica adecuada.

Morestin quitaba en bloque el reborde alveolar del maxilar inferior, y todo el tejido blando de la región submaxilar. La operación, denominada Morestin, definida como "operación de cáncer del suelo de la cavidad oral, fue modificado y mejorada con los años, pero se sabe que el la introdujo. 

En 1.914, fue a Nueva York para el Congreso Internacional de Cirugía. Donde defiende con convicción los injertos de cartílago. oponiendose firmemente a los injertos de piel libre.
También fue en ese momento que hizo el primer injerto de cartílago. El método utilizado para este fin lleva su nombre, así como también el Síndrome de Morestin o asfixia por compresión torácica.
la importancia de francia con inglaterra en la nueva especialidad. el pioneros de Morestin parece haber influenciado a Gillies quien fue a visitarlo para verlo eliminando un Tumor en la mandibula y colocando en la herida un colgajo de piel bajo la mandibula. Este metodo no era nuevo, pero si para gillies.
En 1.918, en su notable libro titulado "Les Blessures de la Face" (Las heridas de la cara), se niega a hacer injertos de piel o dermo-epidérmica. 
 









Sir Harold Delf Gillies nació el 17-06-1882 - falleció en 1960), Cirujano Neozelandés se estableció en Londres, que es considerado como el Padre de la Cirugía Plástica. que en 1.917 difunde un método de trasplante de tejidos,  que se conoce hoy en da como colgajo tubular sería utilizado después en la reconstrucción de defectos faciales durante muchos años. 


 


G.Perthes realizó en Alemania para subsanar la pérdida de un pulgar- una hendidura entre los dos primeros metacarpianos para crear una pinza. 

Con curioso apellido, Salmon, de Marsella, publicó en 1.936 varios estudios sobre la vascularización cutánea, incluidas radiografías con contraste. 

ABPSTambién empezaron a surgir los gremios y las asociaciones, dos de las más distinguidas en un país que hasta ahora no había albergado tanto éxito en el campo de la cirugía estética como ahora: EE. UU. Dichas entidades son la "American Association of Oral and Plastic Surgeons", que nació en 1.921, y el "American Board of Plastic Surgery", en 1.937.

Pero será en la segunda mitad de este siglo cuando la motivación estética empezará a tomar cada vez más fuerza, y la cirugía plástica estética comenzará a adquirir la dimensión y relevancia actual. 


Kilner, Risdon, Smith y Kazanjian operaron los muchos mutilados de la guerra, mas tarde también recuperados en varior países por el trabajo de Mc Indoe, Joseph, Noel, Passot, Aufricht, Veau, Blair, Brown, Dufourmentel y Rosseli. Muchos de esos nombre se escuchan en los quirófanos de todo el mundo cada día que utilizamos el instrumental quirúrgico en un homanage silencioso a nuestros eternos profesores. 

Después de la Guerra tenemos el Inicio de la Cirugia Plástica Moderna con dos escuelas 


Escuela Nórdica liderada por Tord Skoog y la Escuela Americana constituidas por Ferres Smith, John M. Converse, Varaztad H. Kazanjian, Eastman Sheehan, Straatsma, Miltun Adams, Peer, Barsky, Jerome P. Webster y Longacre.








No hay comentarios: